El ministro de Salud, Francisco Coma, confirmó el vencimiento de 1.08 millones de dosis de la vacuna Sputnik V. Los lotes ingresaron en octubre pasado y representan una pérdida de Q84.3 millones para el país.
El funcionario dijo que desde octubre pasado iniciaron conversaciones con representantes del fabricante para solicitar una reposición de las vacunas próximas a vencer. Supuestamente las vacunas tendrían una ampliación de vida útil, según la respuesta del productor.
Coma indicó que insistieron en un cambio de las dosis pero la solicitud fue ignorada. El Ministro agregó que tienen un compromiso para adquirir cuatro millones de vacunas Sputnik Light. Sin embargo, está pendiente que se emita el registro del fármaco para su uso de emergencia.
Responsabilizan a la población
En marzo se venderán dos millones de dosis más. La cartera considera que las estrategias para implementar el plan nacional de vacunación está dando resultados y no anunciaron posibles modificaciones.
“Seguirán venciéndose vacunas si no conseguimos que las personas tomen conciencia de vacunarse” dijo Coma.
El funcionario responsabilizó por la pérdida de las dosis a la población que no ha querido inmunizarse. Según datos de la cartera, más de 300 comunidades han rechazado la vacuna anticovid. En algunos lugares han hecho manifestaciones, han secuestrado a personal de salud y han insultado a trabajadores del ministerio.
De acuerdo con el Ministro, el objetivo era alcanzar el 84 por ciento de la población con el esquema completo sin embargo únicamente el 44 por ciento ha recibido las dos dosis.