[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Las vacunas vencidas representan una pérdida de Q84.3 millones para el país


El fabricante de la vacuna Sputnik aseguró al Ministerio de Salud que las dosis tendrían una ampliación de vida útil pero esto no ocurrió. Las dosis no fueron reemplazadas y Guatemala tiene el compromiso de adquirir más compuestos.

foto-articulo-Salud

El ministro de Salud, Francisco Coma, confirmó el vencimiento de 1.08 millones de dosis de la vacuna Sputnik V. Los lotes ingresaron en octubre pasado y representan una pérdida de Q84.3 millones para el país.

El funcionario dijo que desde octubre pasado iniciaron conversaciones con representantes del fabricante para solicitar una reposición de las vacunas próximas a vencer. Supuestamente las vacunas tendrían una ampliación de vida útil, según la respuesta del productor. 

Coma indicó que insistieron en un cambio de las dosis pero la solicitud fue ignorada.  El Ministro agregó que tienen un compromiso para adquirir cuatro millones de vacunas Sputnik Light. Sin embargo, está pendiente que se emita el registro del fármaco para su uso de emergencia. 

Responsabilizan a la población

En marzo se venderán dos millones de dosis más. La cartera considera que las estrategias para implementar el plan nacional de vacunación está dando resultados y no anunciaron posibles modificaciones. 

“Seguirán venciéndose vacunas si no conseguimos que las personas tomen conciencia de vacunarse” dijo Coma. 

El funcionario responsabilizó por la pérdida de las dosis a la población que no ha querido inmunizarse. Según datos de la cartera, más de 300 comunidades han rechazado la vacuna anticovid. En algunos lugares han hecho manifestaciones, han secuestrado a personal de salud y han insultado a trabajadores del ministerio. 

De acuerdo con el Ministro, el objetivo era alcanzar el 84 por ciento de la población con el esquema completo sin embargo únicamente el 44 por ciento ha recibido las dos dosis.

Luisa Paredes
Editora de Sociedad en elPeriódico. Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Centro mi trabajo en el periodismo digital.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
James Weeb se luce y encuentra un exoplaneta que desprende una cola de helio
noticia EFE
Constelación de la Serpiente: estas son las imágenes captadas por un telescopio del ESO
noticia AFP
COVID largo: estudio asegura que los síntomas desaparecen en un año en casos leves


Más en esta sección

Roberto Arzú anuncia que impugnará el fallo del TSE que lo deja fuera de la campaña electoral

otras-noticias

Aniversario del asesinato de Alberto Fuentes Mohr

otras-noticias

Para mis amigos todo, para mis enemigos la ley 

otras-noticias

Publicidad