[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Ritmo de inmunización contra COVID-19 marcha lento


La aplicación de primeras dosis es menor respecto de la segunda y de refuerzo.

foto-articulo-Salud

El ritmo de vacunación contra el COVID-19 no ha sido constante en los primeros dos meses del año. Hasta el 18 de febrero, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reporta 14.3 millones de vacunas aplicadas.

El 43.9 por ciento de la población meta tiene el esquema completo, el 12.9 por ciento ha recibido la dosis de refuerzo y el 56.5 por ciento registra la primera.

Desde el 1 de enero hasta el 18 de febrero, Salud ha administrado 2.89 millones de vacunas. A pesar del riesgo de vencimiento y el incremento de casos, las autoridades no aceleran la marcha. Incluso en las últimas dos semanas de febrero se ha reducido el ritmo. 

Óscar Chávez, analista del portal Laboratorio de Datos, comentó que solo en la primera quincena de enero de 2022 se llegó a las 100 mil dosis diarias, pero después han venido bajando a alrededor de 40 mil diarias, incluyendo primera, segunda y refuerzo.

El tablero de COVID muestra que en ocho días de enero se suministraron más de 100 mil dosis diarias. Por ejemplo, el 7 de enero fueron 120 mil 843, y el 18 de enero, 121 mil 722. Este incremento se debió a la búsqueda del refuerzo. 

Los datos reportados por Salud muestran menos vacunas aplicadas en primera dosis. De los 2.89 millones suministrados este año, 537 mil 786 fueron primera, inferior a las 816 mil 89 de segunda y a los 1.5 millones de refuerzo. 

Al revisar los datos de personas que se vacunaron con primera dosis, van en decrecimiento. El promedio diario registrado entre el 30 de enero y el 5 de febrero fue de 11 mil 649, mientras que del 6 al 12 de febrero de 8 mil 143, y entre el 13 y el 18 de febrero, de 7 mil 58.

Diferencias

Una de las razones de la baja vacunación es la desconfianza de la población y la debilidad del plan de vacunación en su promoción y acceso a las comunidades. En municipios como Concepción, en Sololá; Santa Bárbara, San Mateo Ixtatán y San Ildefonso Ixtahuacán, en Huehuetenango, y El Estor, en Izabal, menos del 10 por ciento de la población tiene esquema completo. En Concepción, Sololá, incluso solo el 6.1 por ciento de la población tiene la primera dosis; contrario a la capital, que reporta el 95.6 por ciento con esquema completo. 

Geldi Muñoz
Reportera de Domingo. Trabajó en la sección de Economía de elPeriódico. Tiene una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la USAC. Cuenta con más de 10 años de experiencia en diferentes medios escritos guatemaltecos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia María Aguilar
La resurrección de los políticos
noticia EFE
Jeremy Renner envía una selfie desde el hospital. ¿Qué dijo el actor acerca de su estado?
noticia Agencias
Real Madrid deja dudas pero avanza a la final


Más en esta sección

Retroceso histórico de Guatemala en índice de corrupción

otras-noticias

¡La momia de Messi! Uno de los últimos increíbles hallazgos hechos en Egipto

otras-noticias

Comunidad de Sibinal, San Marcos da el último adiós a familia que murió en incendio

otras-noticias

Publicidad