[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Denuncian falta de medicamentos y de espacio para atender pacientes


Los profesionales informaron que han tenido que atender a enfermos en colchonetas acomodadas en el suelo.

foto-articulo-Salud

 Los médicos del Hospital General San Juan de Dios denunciaron que atienden a pacientes en colchonetas colocadas en el suelo y que no cuentan con insumos médicos y fármacos para el tratamiento de los enfermos.

 Pese a que los médicos indicaron que la problemática de falta de espacios para la atención de pacientes se da desde hace meses, el director del Hospital, Gerardo Hernández, señaló que en los últimos días la cantidad de enfermos sobrepasa hasta “cuatro veces lo que se ve en el día, lo que quiere decir que enero vimos casi 40 mil pacientes y en enero del año pasado vimos 10 mil”.

 Hernández trató de matizar la situación indicando que la saturación de pacientes no es un problema que suceda por primera vez.

 “A final de año compramos más de 150 camillas de primer nivel para la emergencia, pero hay momentos en que no alcanza por la cantidad de pacientes que vemos. Eso es una emergencia normal en un momento con muchos pacientes; no es lo que queremos tener y estamos buscando tener el hospital ideal”, señaló el director.

Falta de medicamentos

A la problemática de la saturación hospitalaria se suma la falta de insumos médicos y medicamentos, por lo cual, ayer decenas de médicos recorrieron las calles desde el Hospital San Juan de Dios hasta el Congreso de la República para exigir el abastecimiento para la atención de pacientes.

 Los médicos señalaron que desde hace varias semanas el hospital no cuenta con los medicamentos necesarios para atender a los pacientes; sin embargo, han buscado soluciones internas para brindar el mejor tratamiento posible, pero consideran que es una problemática que se debe solucionar inmediatamente.

 “No tenemos medicina, no tenemos insumos, el equipo médico quirúrgico que utilizamos es obsoleto”, aseguró Lisett Aguilar, representante de los médicos, que explicó que es una exigencia que se realiza desde hace varios años.

Sin salarios

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que ya canceló el salario atrasado a los médicos residentes, pero que hay un subgrupo al que le pagarán el viernes la remuneración de enero y febrero.

Rony Ríos
Reportero en el Organismo Ejecutivo por más de seis años. Periodista egresado de la Universidad de San Carlos. Ha cubierto notas digitales y para la edición impresa desde el Organismo Judicial y el Ejecutivo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
Óscar 2023: “Todo en todas partes al mismo tiempo”, la flamante líder de las nominaciones
noticia Miguel Ángel Albizures
Niñez y mujeres sin protección
noticia Redacción/elPeriódico*
PNC continúa con operativos para localizar a Luis Mario Morales “Canche” Heredia


Más en esta sección

EE.UU. ofrece US$5 millones por captura de cabecilla hondureño de la MS-13

otras-noticias

Al menos 5 guatemaltecos entre los 14 muertos en accidente del norte de México

otras-noticias

Piden US$900 millones por derechos de temas de Michael Jackson

otras-noticias

Publicidad