[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Municipios en alerta roja por COVID-19 aumentaron a 224


La ciudad capital tiene una alerta naranja según el Ministerio de Salud.

foto-articulo-Salud

A diferencia de días anteriores la afluencia de personas que buscan una prueba para detectar COVID-19, ha disminuido en el parque central. Foto: Félix Acajabón / elPeriódico.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social publicó hoy la actualización del Tablero de Alertas Sanitarias COVID-19 para los próximos 14 días.  El semáforo epidemiológico muestra 224 municipios en alerta roja, 43 más que en la alerta anterior cuando se reportaron 181.  

Además, 112 municipios están en alerta naranja. Entre ellos, la ciudad capital. Solo cuatro municipios tienen alerta amarilla: Santa Clara La Laguna y Santa Catarina Palopó, Sololá; San Sebastián Coatán de Huehuetenango y San Carlos Alzatate de Jalapa. 

Puedes consultar la alerta en tu municipio en el siguiente enlace: https://bit.ly/3I31seF

La cartera de salud pidió a la población que continúen  con las medidas de prevención, como el uso correcto de mascarilla, lavado de manos con agua y jabón, distanciamiento físico y  salir de casa únicamente si es necesario.

A inicios de este mes, la cartera de salud modificó los parámetros para clasificar a los municipios en cada alerta. Anteriormente se tomaba en cuenta el porcentaje de positividad. 

Actualmente se mide por casos positivos por cada 100 mil habitantes de cada municipio, porcentaje  acumulado de vacunación esquema de dos dosis en mayores de 12 años, porcentaje de pruebas positivas en las dos últimas semanas y promedio de número de pruebas por 1,000 habitantes por día. 

Se clasifican en alerta roja los municipios que tengan más de 10.5 puntos, en naranja ente 7-10.5 puntos, en amarillo entre 3.5 y 7 puntos y en verde los que obtengan 3.5 puntos. 

Luisa Paredes
Editora de Sociedad en elPeriódico. Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Centro mi trabajo en el periodismo digital.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / elPeriódico
Partidos inician proceso de inscripción de sus candidatos
noticia Jacques Seidner / El Rincón de Casandra
¿Un varón domado? Más que nunca
noticia Juan Alberto Fuentes Knight
Luz amarilla


Más en esta sección

Cómo preparar ropa vieja al estilo cubano

otras-noticias

El Papa Francisco pide dar “un nuevo impulso” a la paz en visita a Sudán del Sur

otras-noticias

Todos desafían al Real Madrid en el Mundial de Clubes

otras-noticias

Publicidad