Publicidad
Después de casi dos años afrontando la pandemia, sin ninguna recomendación de los entes reguladores y de gastar Q8.4 millones en ivermectina, Salud analiza retirar el medicamento de los kits de tratamiento de COVID-19.
“Es una discusión que sigue abierta, ya tuvimos una reunión para discutir si se debe o no continuar con la implementación de la ivermectina; hay criterios encontrados, no ha quedado fija una decisión”, señaló el ministro Francisco Coma.
Además, el Ministro justificó que “la gente tenía tan metido este medicamento que estaban comprando ivermectina veterinaria y eso es un gran riesgo”, por lo que están analizando si la misma es retirada de los kits de tratamiento contra el COVID-19.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) a principios de febrero actualizó la guía de procedimiento de atención a los pacientes con COVID-19, añadiendo dos medicamentos a los tres que estaban recomendados; sin embargo, ninguno de ellos es la ivermectina, ya que la misma solamente es recomendada para estudios clínicos y no como tratamiento.
En tanto, Salud sigue adquiriendo el medicamento y, según el portal electrónico de Guatecompras, desde marzo de 2020 se han adjudicado 47 compras de ivermectina por Q8 millones 357 mil 94.84.
Publicidad
Publicidad