[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Este analgésico de uso común puede aumentar el riesgo de sufrir un infarto


Este analgésico pertenece a un tipo de medicamento llamado antinflamatorio no esteroideo (AINE), que incluye otros como el naproxeno, el sulindaco, el diclofenaco y más.

foto-articulo-Salud

En medicina, dos más dos no siempre es cuatro. Medicamentos que pueden salvarnos la vida también pueden tener consecuencias nefastas para la salud. Es por eso que muchos se venden solo bajo prescripción médica. Sin embargo, a veces los fármacos más comunes son los que más encienden las alarmas.

Uno de estos fármacos es nada más y nada menos que el ibuprofeno, presente en la mayoría de los hogares y hasta en la cartera de millones de personas alrededor del mundo. Este analgésico, a primera vista con pocas contraindicaciones, podría aumentar el riesgo de sufrir un infarto, de acuerdo con William Grossman, director del Centro para la Prevención de Enfermedades Cardíacas y Vasculares de la Universidad de California en San Francisco.

Este analgésico pertenece a un tipo de medicamento llamado antinflamatorio no esteroideo (AINE), que incluye otros como el naproxeno, el sulindaco, el diclofenaco y más. Debido a su bajo coste y disponibilidad, es usado muchas veces sin supervisión médica y en cantidades mayores a la recomendada.

Un estudio publicado en el British Medical Journal, citado por Irish Mirror, examinó a más de 440.000 participantes y descubrió que el ibuprofeno puede aumentar el riesgo de sufrir un ataque cardíaco hasta en un 97%.

Los resultados muestran que todos los AINE, incluido el naproxeno, estaban asociados con un mayor riesgo de infarto agudo de miocardio. El riesgo fue más significativo durante el primer mes de uso de AINE y con dosis más altas.

“El ibuprofeno, como Advil, Motrin o Ibuprofeno [nombres comerciales], puede causar un empeoramiento marcado de la hipertensión existente (presión arterial alta) o el desarrollo de una nueva presión arterial alta. También puede causar daño a los riñones (nefrotoxicidad), empeoramiento de la insuficiencia cardíaca e incluso un ataque al corazón o un derrame cerebral”, señaló Grossman, quien no participó en el estudio.

El riesgo de ataque cardíaco aumenta para aquellos que han tomado ibuprofeno durante un largo período de tiempo, de acuerdo con el doctor, citado por el portal de la Universidad de California en San Francisco.

Asimismo, desaconsejó tomar este analgésico si recientemente ha sufrido un ataque al corazón, al menos que un profesional de salud le indique lo contrario.

“Dígale a su médico si usted o alguien de su familia tiene o ha tenido una enfermedad cardíaca, un infarto o un derrame cerebral; si fuma; y si tiene o alguna vez ha tenido colesterol alto, presión arterial alta o diabetes”, exhortó Grossman.

Te puede interesar:

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción elPeriódico
Giammattei se ausenta del Congreso y entrega por escrito su tercer informe de Gobierno
noticia Alexander Valdéz / elPeriódico
CSJ y CC favorecen al hijo del exdiputado Juan Ramón Lau y lo libran de juicio
noticia Redacción elPeriódico
Lista de celulares que se quedarán sin WhatsApp desde el 1 de febrero


Más en esta sección

Retroceso histórico de Guatemala en índice de corrupción

otras-noticias

¡La momia de Messi! Uno de los últimos increíbles hallazgos hechos en Egipto

otras-noticias

Comunidad de Sibinal, San Marcos da el último adiós a familia que murió en incendio

otras-noticias

Publicidad