[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Día Mundial del Síndrome de Asperger: un trastorno poco conocido en la sociedad


Muchas veces las personas con el síndrome de Asperger no son diagnosticadas y esto limita alcanzar una mejor calidad de vida.

foto-articulo-Salud

El 18 de febrero se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger, un trastorno del neurodesarrollo que afecta especialmente a la comunicación e interacción social. Este día se celebra con el objetivo de concienciar, sensibilizar e informar sobre este síndrome poco conocido.

La fecha, que coincide con el aniversario del nacimiento de Hans Asperger, psiquiatra austríaco que describió por primera vez este síndrome en 1944, también busca  visibilizar las necesidades y demandas de las personas con este trastorno que se incluye dentro de los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA).

Quien lo padece, también presenta dificultades en la flexibilidad del pensamiento, pero a diferencia del autismo, se caracteriza por poseer un lenguaje fluido y una capacidad intelectual media e incluso superior a la del resto de la población.

Por otro lado, las personas con un diagnóstico de síndrome de Asperger suelen tener intereses limitados y preocupaciones inusuales hacia un objeto o actividad particular. 

Un diagnóstico temprano

De acuerdo con la Confederación de Asperger en España, es posible que los padres puedan empezar a notar este trastorno entre los dos y seis años de edad de sus hijos, por lo que deben estar atentos a aspectos como la facilidad en hacer amigos, si tienen movimientos repetitivos o reacciones sensoriales poco comunes, con el fin de buscar ayuda temprana para un diagnóstico oportuno.

Se estima que varios de los casos no se llegan a diagnosticar por la complejidad que representa el trastorno. Esto podría afectar a la persona, ya que el no recibir un diagnóstico puede limitarla a alcanzar una mejor calidad de vida.

Según El País, una adecuada identificación y atención temprana, un buen ambiente familiar, una respuesta educativa positiva, una alta capacidad intelectual y de aprendizaje, son factores que predicen un mejor ajuste social, personal y emocional en la vida adulta para estas personas. 

Es por ello, que resulta importante que el TEA se identifique y diagnostique de la manera más temprana posible y que se asegure el acceso a los apoyos especializados e individualizados que cada persona precise lo antes posible y a lo largo de su vida.

Se desconoce cuáles son las causas de los trastornos del espectro autista, aunque se consideran que existen ciertos factores que predisponen a ello, como antecedentes familiares, padecer el síndrome del cromosoma X frágil, bebés que nacen antes de las 26 semanas de gestación y ser diagnosticado de síndrome de Rett.

¿Cuáles son los signos del síndrome?

Las personas con síndrome de Asperger tienen problemas con destrezas sociales, emocionales y de comunicación por lo que podrían tener problemas para comprender los sentimientos de otras personas o para expresar sus propios sentimientos, dificultades para entender el lenguaje corporal, suelen evitar el contacto visual y prefieren estar solos o se les dificulta interactuar con los demás.

Asimismo, existen otros indicadores como las rutinas autoimpuestas, intereses limitados, sentimientos de incomprensión y soledad, así como dificultad en la flexibilidad del pensamiento. Por eso es habitual que presenten problemas académicos, adaptación horaria, cambio de profesores, entre otros.

También se puede observar que tienen dificultad para trabajar en equipo y mantener relaciones sociales de amistad o pareja, en ocasiones presentan ansiedad y depresión, son perfeccionistas y tienen dificultad para tomar decisiones.

Otras dos características que suelen padecer es que son muy directos y dicen lo que piensan en todo momento y cuentan con problemas para entender las bromas, metáforas e ironías.

¿Existe un tratamiento?

El síndrome de Asperger no es una enfermedad sino un trastorno del neurodesarrollo, que afecta a cómo se desarrolla y configura el sistema nervioso de manera prenatal, y al funcionamiento cerebral. Por lo tanto, en la actualidad no existe ningún tratamiento que lo pueda prevenir, curar o revertir. 

Sin embargo, existen sistemas de apoyo e intervenciones que se han mostrado efectivos y que están recomendados en el mundo, de carácter psicoeducativo y están orientados a promover la calidad de vida de la persona, así como la de su familia y a favorecer al máximo sus oportunidades de inclusión y participación en la sociedad. 

Este tipo de intervenciones y sistemas de apoyo impactan de manera positiva en el desarrollo personal y en la calidad de vida de la persona. Para ello, deben facilitarse desde las primeras etapas de su vida y tener continuidad a lo largo de ella, adaptándose en función las situaciones y experiencias personales.

Con el apoyo y los servicios adecuados, las personas con el síndrome de Asperger pueden mejorar la forma en que enfrentan y superan desafíos, así como aprender a desarrollar sus fortalezas.

En Guatemala solo la Asociación Asperger Guatemala trabaja directamente con esta condición.  La institución fue fundada en el 2013 por un grupo de padres, madres, familiares, amigos y profesionales, en su mayoría relacionados con alguien cercano diagnosticado con el síndrome.

En su página web,  aseguran que trabajan no solo por el apoyo a mejorar las condiciones de vida de niños, adolescentes y adultos diagnosticados sino también en orientar a las familias para la enseñanza sobre este síndrome y así integrar en la sociedad a sus seres queridos.

Famosos con síndrome de Asperger

Estos son algunos famosos y celebridades que han reconocido que conviven con este trastorno y que encontraron en el síndrome el impulso para alcanzar el éxito.

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Agencias
El “rey” Pelé fue sepultado en Brasil tras masivo homenaje
noticia Gonzalo Marroquín
Perseguir a los perseguidores anticorrupción… ¿Quién gana?
noticia Redacción/elPeriódico
Galería: vecinos de Ixchiguán, San Marcos reportan bajas temperaturas


Más en esta sección

Retroceso histórico de Guatemala en índice de corrupción

otras-noticias

¡La momia de Messi! Uno de los últimos increíbles hallazgos hechos en Egipto

otras-noticias

Comunidad de Sibinal, San Marcos da el último adiós a familia que murió en incendio

otras-noticias

Publicidad