[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Qué funciones cumple la vitamina D en tu organismo


Varias investigaciones y estudios han demostrado a lo largo de los años que mantener unos niveles adecuados de vitamina D pueden tener amplios beneficios para la salud.

foto-articulo-Salud

La vitamina D ha recibido mucha atención en los últimos años, esto se debe a que el organismo no produce suficiente cantidad de esta vitamina a través de la exposición al sol y muchas veces debe ser obtenida a través de alimentos. Estos factores indican que es realmente importante, pero ¿cuáles son las funciones que cumplen en el cuerpo?

Varias investigaciones y estudios han demostrado a lo largo de los años que mantener unos niveles adecuados de vitamina D pueden tener amplios beneficios para la salud, desde el buen funcionamiento de los sistemas básicos de nuestro cuerpo hasta la duración de nuestra propia vida.

Estas son las principales funciones que cumple la vitamina D en el organismo:

Puede ayudar a vivir más tiempo. Un estudio científico publicado en Journal of Nutrition, ha demostrado que la vitamina D puede alargar los telómeros, las partes de las células que contienen información del ADN y sirven como marcadores biológicos del envejecimiento. Los telómeros se acortan a medida que envejecemos, y cuando se acortan demasiado, la célula muere. Otra investigación llegó a la misma conclusión, afirmando que la vitamina D puede tener efectos potencialmente beneficiosos sobre el envejecimiento y las enfermedades relacionadas con la edad.

Mejora la salud ósea. Aunque es un hecho poco conocido, los huesos se descomponen y reconstruyen constantemente. La vitamina D tiene un rol fundamental en este aspecto ya que ayuda al cuerpo a absorber el calcio, lo que fortalece los huesos y disminuye el riesgo de desarrollar osteoporosis.

Ayuda a regular el sistema inmune. La vitamina D contribuye al buen funcionamiento de los glóbulos blancos y ayuda a regular la respuesta del sistema inmune para que no sea hiperactivo. Esto permite reducir el riesgo de enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple, la diabetes tipo 2 y el lupus.

Podría reducir el riesgo de cáncer. Algunos estudios han descubierto que la deficiencia de vitamina D está asociada a un mayor riesgo de cáncer, como el de mama, colon, próstata, leucemia, linfoma y melanoma. Sin embargo, los datos son contradictorios. Una investigación científica descubrió que los altos niveles de vitamina D no reducían el riesgo de cáncer de estómago, próstata o esófago, pero podían reducir el riesgo de cáncer de colon. Mientras que otro estudio no encontró ningún efecto significativo de la vitamina D en el cáncer de mama.

La vitamina D se encuentra en alimentos como el salmón, las yemas de huevo, las setas, la leche, los zumos y los cereales enriquecidos. Sin embargo, puede resultar difícil obtener toda la vitamina D que se necesita a partir de los alimentos, por lo que puede ser necesario tomar suplementos bajo supervisión médica.

Te puede interesar:

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Denuncias por robo a viviendas registraron un aumento desde julio 2022
noticia Roberto Blum
La importancia hermenéutica del contexto
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
¿Cómo se vería Guatemala si fuera un villano? Así lo muestra un programa de IA


Más en esta sección

Así luce una galaxia espiral captada por el telescopio James Webb

otras-noticias

Video| Visión sin precedentes del movimiento de cuatro planetas a 133 años luz de la Tierra

otras-noticias

Conceden libertad condicional a “El Canche” Heredia 

otras-noticias

Publicidad