[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Las dos señales de advertencia de un accidente cerebrovascular que a menudo se pasan por alto


Los síntomas de un accidente cerebrovascular dependerán del área del cerebro afectada y de la extensión del daño.

foto-articulo-Salud

Hay dos señales de advertencia sutiles pero significativas de un accidente cerebrovascular, que a menudo se pasan por alto, como lo señalan las principales investigaciones. Como tal, puede haber un retraso peligroso en el tratamiento.

El doctor René Handschu, el autor principal del estudio, explica que «muchos pacientes esperan a ver si los síntomas mejoran o desaparecen», sin embargo, las personas que experimentan signos de accidente cerebrovascular, como mareos o entumecimiento, tienen menos tendencia a llamar a los servicios de emergencia que los que sufren síntomas más evidentes.

«Desde el punto de vista del paciente, el entumecimiento de una extremidad o incluso los mareos y las náuseas no son tan graves como para molestar a todos los vecinos llamando a una ambulancia con luces y sirenas», dijo el doctor Handschu.

Sin embargo, el momento oportuno es fundamental en la atención de los accidentes cerebrovasculares, ya que los medicamentos anticoagulantes pueden restaurar el flujo sanguíneo al cerebro y reducir la discapacidad. El doctor Handschu está convencido de que “la gran mayoría de los pacientes con ictus agudo no reciben un tratamiento eficaz a tiempo”.

Handschu añadió: «Reconocer de inmediato los síntomas del ACV y llamar a los servicios de emergencia es un factor crucial para mejorar el resultado de los pacientes con ACV agudo».

Para el estudio, el equipo de investigación analizó 141 llamadas al servicio de emergencia de pacientes de alrededor de 65 años, con diferentes síntomas. En el 25,5% de los casos se observaron problemas del habla, debilidad de las extremidades en el 21,9% de los casos y un estado alterado de conciencia en el 14,8% de los pacientes. En el 21,2% de los casos, una caída fue el motivo de la llamada a los servicios de emergencia. Sin embargo, los síntomas sutiles como entumecimiento y mareos rara vez se mencionaron.

Solo el 19,8% de las personas que llamaron mencionaron un accidente cerebrovascular o un ataque isquémico transitorio (AIT), un miniaccidente cerebrovascular, como la posible causa del problema de salud.

«El uso poco frecuente de la frase ‘ictus’ en las llamadas a los despachadores es un indicio de un conocimiento insuficiente sobre los síntomas del ictus en la población de nuestra área de estudio», dijo el doctor Handschu.

En este estudio, el tiempo medio entre el inicio de los síntomas y la llamada a los servicios de urgencias fue de 38 minutos. El organismo de salud agregó: «Aunque los síntomas desaparezcan mientras espera la ambulancia, aún es importante ir al hospital para una evaluación».

Los síntomas de un accidente cerebrovascular dependerán del área del cerebro afectada y de la extensión del daño.

Los principales síntomas del accidente cerebrovascular se pueden recordar con el acrónimo en inglés FAST (face, arms, speech, time):

Cara: es posible que la cara se haya caído hacia un lado, es posible que la persona no pueda sonreír o que se le hayan caído la boca o los ojos.

Brazos: es posible que la persona no pueda levantar ambos brazos y mantenerlos allí debido a la debilidad o el entumecimiento de un brazo.

Habla: su habla puede ser arrastrada o confusa, o es posible que la persona no pueda hablar en absoluto a pesar de parecer estar despierta; también pueden tener problemas para entender lo que les estás diciendo.

Hora: es hora de marcar el 999 de inmediato si nota alguno de estos signos o síntomas.

Un accidente cerebrovascular también puede provocar una parálisis completa de un lado del cuerpo. Así como una pérdida repentina o visión borrosa, confusión, dificultad para entender lo que dicen los demás y problemas de coordinación.

Otros signos pueden incluir:

Dificultad para tragar (disfagia).

Un dolor de cabeza repentino y muy intenso que resulta en un dolor cegador como nunca antes se había experimentado.

Pérdida de consciencia.

Te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/elPeriódico
Giammattei acusa a funcionarios de EE. UU. de querer desestabilizar al país
noticia Alexander Valdéz/elPeriódico 
Exalcaldes enfrentarán juicio por caso El Cambray II
noticia EFE
Inversión y ambiente marcarán la visita de Alvarado a España y Francia


Más en esta sección

Sala anula convenios de colaboración con Odebrecht

otras-noticias

Entregan becas de inglés a mujeres indígenas

otras-noticias

MP no ha sido citado a ratificar antejuicio contra Jorge García Silva

otras-noticias

Publicidad