[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Este suplemento natural podría ayudar a combatir la diabetes


Este alcaloide vegetal natural se emplea principalmente en la fabricación de fármacos antibióticos.

foto-articulo-Salud

La diabetes puede causar serios problemas de salud si no es tratada. Afortunadamente, un suplemento natural podría ayudar a mantener bajo control los niveles de azúcar.

Se trata de la berberina, una sustancia que se encuentra en las plantas de la familia Berberis. Este alcaloide vegetal natural se emplea principalmente en la fabricación de fármacos antibióticos.

Sin embargo, la berberina se utiliza también como medicina natural, debido a sus conocidos efectos a la hora de luchar contra la diabetes.

Diversos estudios confirman que esta sustancia natural puede ayudar a reducir el azúcar en la sangre e incluso aumentar la sensibilidad a la insulina, un efecto similar al de algunos medicamentos, apunta el medio británico The Express.

Una investigación publicada en la revista científica The Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, por ejemplo, descubrió que la berberina es capaz de reducir el azúcar en la sangre hasta en un 20%.

En el marco del estudio, un grupo de 116 pacientes se dividió en dos grupos. A lo largo de tres meses, uno de los grupos recibió un gramo de berberina al día, mientras el segundo recibió placebo.

«El grupo que siguió el protocolo de berberina vio reducidos sus niveles de azúcar en sangre en ayunas y a largo plazo», detalló el tabloide.

Así, los investigadores concluyeron que la berberina es «efectiva y segura» para el tratamiento de la diabetes del tipo 2.

Los científicos apuntaron, sin embargo, que el suplemento tiene un posible efecto secundario. Cinco de los voluntarios que recibieron berberina a lo largo de los 90 días de la investigación reportaron estreñimiento.

Otro estudio, publicado en la revista científica Journal of Ethnopharmacology, reveló que la berberina podría tener efectos terapéuticos contra la diabetes tipo 2, sin efectos secundarios «graves».

«Teniendo en cuenta el costo relativamente bajo en comparación con otros medicamentos y tratamientos de primera línea, la berberina podría ser una buena alternativa para los pacientes de nivel socioeconómico bajo», subrayaron los autores de la investigación.

Los científicos ponen de relieve, sin embargo, que es necesario llevar a cabo estudios más detallados para comprobar el efecto del suplemento.

Te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Realizan bazar en conmemoración del Día Nacional del Artesano
noticia Sputnik
Presidente de Costa Rica reitera apoyo a legalizar cannabis medicinal y cáñamo industrial
noticia AFP
Francia elige a su presidente con Macron y Le Pen como favoritos


Más en esta sección

Despiden a “Chispita” en Amatitlán

otras-noticias

Un padre desesperado

otras-noticias

“No nos abrieron la puerta del camión”

otras-noticias

Publicidad