[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

El cáncer continúa siendo la segunda causa de muerte a nivel mundial


En el marco de este día, organizaciones buscan promover la detección temprana para las mujeres afectadas por cáncer de mama u ovarios.

foto-articulo-Salud

Cada año, el cáncer le cambia la vida a más de 14 millones de personas, cifra que la convierte en la segunda causa de muerte en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En 2020, casi 10 millones de personas fallecieron a causa de esta enfermedad, superando la cifra de muertes por VIH/SIDA, malaria y tuberculosis en conjunto.

Existen diferentes tipos de cáncer, pero los que más afectan a las mujeres son el cáncer de mama y el de ovario. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (PAHO), en Centroamérica el cáncer de mama y de ovario representan el 13.2 y el 3.9 por ciento, respectivamente de las muertes por cáncer.

Las pacientes con tumores de mama experimentan un crecimiento descontrolado en las células en los senos y en algunos casos, llega a convertirse en cáncer metastásico, es decir que migra a otros órganos. 

Por su parte, el cáncer de ovario es un cáncer silencioso que se origina en los ovarios y las trompas de falopio, sus síntomas son poco evidentes o confusos en quienes lo desarrollan, por lo que raramente se detecta en etapa temprana.

El pasado 4 de febrero se conmemoró el Día Mundial contra el Cáncer, por lo que diversas organizaciones celebraron a los sobrevivientes de esta enfermedad y aprovecharon para informar a la población sobre prevención y detección temprana.

Una de estas entidades fue la Asociación Guatemalteca Héroes de Esperanza, quienes de la mano de AstraZeneca, llevaron a cabo el Foro Heroínas Reales, el cual tuvo como objetivo presentar información útil y relevante para que las pacientes puedan identificar los síntomas y factores de riesgo para obtener un diagnóstico oportuno.

Además, informaron sobre el proceso diagnóstico que ayuda en la detección oportuna de cánceres específicos, generando una reducción del riesgo de muerte por la enfermedad.

Cáncer de mama y ovario

En una entrevista con la vicepresidenta de la asociación, Florisa Robles, indicó que el cáncer de mama y el de ovario son los de mayor índice de mortalidad en Guatemala, ya que son tipos de cáncer agresivos y con fuertes cifras de incidencia. 

Robles mencionó que dentro de la población se desconoce sobre este tipo de diagnóstico, ya que el gobierno no tiene programas de educación continua en pacientes, ni programas sobre prevención.

Las causas de estos tipos de cáncer pueden ser múltiples, sin embargo, la mayoría son consecuencias de ciertos factores distintivos, unos que pueden evitarse al hacer ajustes en el estilo de vida y otros, que son no modificables como factores genéticos o sistemas inmunes debilitados.

Estas enfermedades afectan física y emocionalmente a las pacientes ya que en el caso del cáncer de mama es posible que pierdan una o las dos mamas y en el de ovarios, las mujeres pierden la oportunidad de quedar embarazadas.

Es por ello que las mujeres que son diagnosticadas con alguno de estos tipos de cáncer necesitan recibir un tratamiento multidisciplinario, así como acompañamiento por parte de la familia o seres queridos y grupos de apoyo con personas que se encuentren en situaciones similares.

“Mi mensaje es de esperanza, porque el cáncer es sinónimo de lucha y no de muerte, el diagnóstico de cáncer es fuerte, cambia la vida de quien lo recibe, pero tenemos que concientizarnos de que es necesario luchar por lograr acceso a medicamentos de calidad, a terapias y ser conscientes de continuar con el tratamiento”, dijo la representante de Héroes de Esperanza.

Asimismo, Robles recomendó tener una vida saludable, acudir periódicamente al médico y en el caso de tener antecedentes familiares es importante realizarse exámenes para descartar o detectar temprano la enfermedad y no en una etapa avanzada.

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/elPeriódico
Juez sancionado por EE.UU. autoriza nuevas capturas pedidas por Curruchiche
noticia EFE
¿Quiénes fueron las víctimas de la primera pandemia? Arqueólogos encontraron sus restos en Alicante
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Datos curiosos sobre el fichaje de Cristiano Ronaldo en el Al Nassr


Más en esta sección

Cómo no combatir la inflación

otras-noticias

Elecciones de chiste

otras-noticias

Gaby Moreno compite por el Grammy Internacional

otras-noticias

Publicidad