[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

¿Es bueno acompañar la comida con una taza de café?


Se puede tomar café a la hora de comer, sobre todo, si esta bebida se prepara en base de alimentos naturales y no contiene suplementos.

foto-articulo-Salud

Hoy en día pocos pueden imaginarse su mañana sin tomar una o quizás dos tazas de café. Pero ¿es bueno tomar esta bebida con comida? Una dietista responde.

Se puede tomar café a la hora de comer, sobre todo, si esta bebida se prepara en base de alimentos naturales y no contiene suplementos, señala la nutricionista rusa Antonina Savoliuk.

Las sustancias biológicamente activas —los antioxidantes y las catequinas— que contiene el café, se vinculan con facilidad con las proteínas y el calcio, revela la especialista.

“Si acompañas con café una comida grasosa con proteínas de origen animal, añades a la bebida leche o nata, todo su beneficio desgraciadamente se pierde”, lamenta Savoliuk.

Mientras, el tanino que contiene el café tiene un efecto adicional, ya que al agregarse a las proteínas esta sustancia puede ser difícil de digerir.

¿A qué hora es mejor tomarlo?

La dietista recomienda tomar café a la hora de desayunar o entre meriendas, acompañando su comida con un vaso de agua. El café deshidrata mucho y “oxida” un poco el equilibrio ácido-base. También tiene un efecto diurético, elimina el agua del torrente sanguíneo, señala.

“Por lo tanto, [tomar] un vaso de agua luego de tomar una taza de café será un buen hábito para todos”, especificó Savoliuk.

Contraindicaciones

“Una excepción es la presencia de contraindicaciones médicas”, asegura la nutricionista. Por ejemplo, no deberías tomarlo en caso de tener riesgo de desarrollar osteoporosis, padecer hipertensión o tener bacterias de tipo cocos en el cuerpo.

“Si un médico te prohíbe tomar café, entonces, claro, en este caso, deberías prestarle atención al especialista”, afirma Savoliuk.

No se recomienda beber un café fuerte para aquellas personas que sufren gastritis o úlcera, explica la nutricionista.

Los que no tienen contraindicaciones pueden consumirlo sin problema y pueden acompañarlo con dulces bajos en calorías como los frutos secos, un par de dátiles o un trozo de chocolate, aconseja la dietista.

Te puede interesar:

Redacción El Periódico
El equipo de redactores y editores de elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
PMT reporta derrame de diésel en Calzada Roosevelt
noticia Lorena Álvarez/elPeriódico
Banguat prevé ingresos por remesas de US$17 millardos este año
noticia Alexander Valdéz/elPeriodico
José Luis Benito es ligado a proceso por fraude


Más en esta sección

Las luciérnagas son discretas: prefieren aparearse en la oscuridad

otras-noticias

“The Vessel”, la escultura neoyorquina que tendrá una red antisuicidios

otras-noticias

Capturan en Izabal a un extraditable por narcotráfico

otras-noticias

Publicidad