[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Así se frenó la vacunación contra COVID-19 en el último trimestre de 2021


De octubre a diciembre hubo más vacunados con segunda dosis, que personas inmunizadas con el primer componente.

foto-articulo-Salud

Aunque el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) asegura que priorizó la vacunación contra el COVID-19 por sectores; los vacunatorios, la información y los vacunados se concentran en zonas urbanas y en el plano nacional, solo el 37 por ciento de los 12.6 millones de habitantes (de 12 años en adelante) cuenta con esquema completo contra el coronavirus. Desde hace tres meses la inmunización se desaceleró y cada vez la cantidad de nuevos vacunados decae.

Las cifras oficiales del MSPAS dan cuenta que entre octubre y diciembre del año pasado dos millones 192 mil 456 personas recibieron la segunda vacuna contra el coronavirus. Pero en ese mismo periodo  un millón 918 mil 858 fueron inmunizados con la primera inyección contra el virus. 

El trimestre cuando el Ministerio logró un repunte en la vacunación fue de julio a septiembre. Durante ese lapso tres millones 827 mil 393 personas recibieron la primera dosis; este aumento se debió principalmente a las 4.5 millones de dosis de la marca Moderna que donó Estados Unidos en julio de 2021. 

Sin embargo, después de septiembre se observó un descenso cada vez mayor en la cantidad de nuevos vacunados. En diciembre hubo 508 mil 794 inmunizados con primera dosis, 80 mil 950 menos que quienes lograron completar su esquema contra COVID-19 en ese mes. 

Las más usadas

El tipo de vacuna utilizada también contradice la línea del Ministerio de Salud. En el último mes del año pasado a 260 mil 658 personas se les aplicó la vacuna Pfizer, a 97 mil 72 la marca Moderna, a 76 mil 303 la Sputnik V, mientras que 74 mil 761 dosis de AstraZneca fueron administradas como primer componente. 

Pese a que el Ministerio de Salud cuenta con una importante cantidad de dosis Sputnik V y que están próximas a vencer, esta vacuna es de las menos utilizadas para administrar la primera dosis, al menos en diciembre de 2021. 

Privilegio 

Los datos oficiales también reflejan que poco ha cambiado desde el inicio del Plan de Vacunación en el país. Las zonas urbanas de Guatemala, Huehuetenango, El Progreso, Chimaltenango, Sacatepéquez y Quetzaltenango son las que reportan que la vacunación con segunda dosis supera al 70 por ciento de su población. Sin embargo, en regiones más empobrecidas y golpeadas por la desnutrición infantil la vacunación sigue rezagada. 

En Huehuetenango

Un caso particular es Huehuetenango (cabecera departamental), donde el MSPAS reporta que el cien por ciento de la población cuenta con la primera dosis de la vacuna contra COVID-19, y el 80 por ciento ya obtuvo el esquema completo. No obstante, municipios como Santa Bárbara, San Mateo Ixtatán, Colotenango, San Ildefonso Ixtahuacán, San Gaspar Ixil y Santa Cruz Barillas, de ese mismo departamento, la inmunización con esquema completo no sobrepasa el 10 por ciento.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Helmer Velásquez
Fiscal Laparra, un rostro de la injusticia
noticia Europa Press
Una mancha de casi el triple del tamaño de la Tierra brota en el Sol
noticia Europa Press
InSight suspende actividades en Marte tras una tormenta de polvo


Más en esta sección

Alcalde de Jocotenango protagoniza un nuevo escándalo en Antigua Guatemala

otras-noticias

Alemania aguanta a España, Costa Rica baja a Japón y Marruecos complica a Bélgica

otras-noticias

Decomisan 219 paquetes de droga y capturan dos hombres en el Caribe de Panamá

otras-noticias

Publicidad