[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Ómicron está presente en Guatemala desde diciembre de 2021


De 89 muestras enviadas a Panamá, 57 son de esa variante, confirma la cartera de Salud.

foto-articulo-Salud

El Ministerio de Salud confirmó que la variante ómicron está presente en el país desde diciembre de 2021. La cartera detalló que de las 89 muestras enviadas a Panamá, 57 son de esta variante. “De las 89 muestras secuenciadas, 57 (64 por ciento) corresponden a ómicron y 32 (34 por ciento) a la variante VOC Delta”, detalla el informe. 

Las muestras fueron tomadas en 11 departamentos, pero solo se detectó ómicron en Chiquimula, Guatemala, Quetzaltenango y Santa Rosa. Salud asegura que de los casos identificados, los pacientes presentaron síntomas leves y tenían antecedentes de vacunación. 

Los datos también registran que 52 son mujeres y 37 hombres, por lo que la mayoría de los primeros casos de ómicron detectados en Guatemala corresponde a mujeres en el rango de los 21 a 39 años.

Se conoce que la nueva variante fue detectada a finales de noviembre de 2021 en Botsuana y luego en Sudáfrica. Tiene nuevas mutaciones que la hacen mucho más contagiosa que la variante Delta y 70 veces más rápida que cualquier variante anterior.

Advertencia

Ayer la cartera realizó una actualización del semáforo de alertas por COVID-19, e  informó que 31 municipios tienen alerta roja por el coronavirus. En el último reporte, eran 13 localidades las que poseían la alerta máxima. Además son 230 los municipios que tienen alerta amarilla y 79 alerta naranja.

Desde diciembre, el exdirector de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, advirtió que ómicron estaría ocasionando un aumento en los contagios del país. 

Asturias explicó que la variante de COVID-19, a pesar de ser más contagiosa, tiene menor capacidad de penetrar en el tejido pulmonar profundo, y por ello hay una considerable reducción del riesgo de enfermedad grave que requiera hospitalización.

Evelin Vásquez
Reportera de Sociedad. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Creo que el periodismo es una herramienta para promover el pensamiento crítico e informar sobre más realidades

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
China lanza segunda mayor incursión aérea a la zona de defensa de Taiwán
noticia Irmalicia Velásquez Nimatuj
El periodismo y las redes sociales como armas de terror
noticia EFE
Repatrían a Guatemala cuerpos de hermanas migrantes fallecidas en río Bravo


Más en esta sección

La investigación sobre Trump polariza aún más a EE. UU. en un año electoral

otras-noticias

Nuevo estadio en Villa Nueva se inunda por las lluvias

otras-noticias

Familiares de mineros atrapados en México claman por ayuda del extranjero

otras-noticias

Publicidad