[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Salud administra Sputnik como refuerzo


foto-articulo-Salud

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) acordó en el Consejo Nacional de Prácticas de Inmunizaciones de Guatemala (Conapi), que podrán utilizar el componente 1 de Sputnik V como refuerzo.

Sputnik V aún no cuenta con la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), para ser administrada como vacuna de emergencia y tampoco para ser utilizada como dosis de refuerzo.

Según la viceministra técnica de Salud, Leslie Samayoa, en el Conapi tomaron esa decisión porque tienen conocimiento que hay estudios sobre la eficacia de Sputnik V como refuerzo al esquema de vacunación.

Samayoa señaló que utilizar el componente 1 de Sputnik V como refuerzo aumenta a 80 por ciento la protección contra COVID-19. Además, la Viceministra informó que en Emiratos Árabes, Argentina y Rusia ya se está utilizando esta vacuna como tercera dosis.

Salud informó que la vacuna rusa estará siendo utilizada como booster –refuerzo– para las personas que anteriormente recibieron el esquema completo de AstraZeneca o de Sputnik V, pero será solamente como refuerzo a los mayores de edad, por lo que no está autorizada la misma para adolescentes de 12 a 17 años que ya tienen las dos dosis.

Sin embargo, las autoridades de Salud no especificaron si van a adquirir más vacunas del primer componente de Sputnik V, ya que actualmente las dosis que ingresaron al país corresponden a esquemas completos de 4 millones de personas.

La exministra de Salud, Amelia Flores, había indicado que, si Rusia cumplía con la entrega de 4 millones de vacunas, Guatemala tenía el compromiso de adquirir los otros 4 millones que habían negociado en el contrato original, pero las autoridades actuales no confirmaron que se retomara esa negociación.

Más casos tras las fiestas

Cristian Mo, auxiliar de enfermería, señaló que tras las fiestas de fin de año se incrementó el número de personas que acuden en busca de una prueba para determinar si padecen COVID-19. Antes de las fiestas realizaban alrededor de 30 hisopados diarios, pero en la primera semana de enero están efectuando entre 150 y 200 diarios, por lo que han visto el incremento también de casos positivos.

Rony Ríos
Reportero en el Organismo Ejecutivo por más de seis años. Periodista egresado de la Universidad de San Carlos. Ha cubierto notas digitales y para la edición impresa desde el Organismo Judicial y el Ejecutivo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/elPeriódico
Inicia segundo día de entrevistas a candidatos a fiscal general
noticia Lorena Álvarez/elPeriódico
Mercado asegurador creció 10.8 por ciento en 2021
noticia EFE
Plácido Domingo vuelve al Teatro Real de Madrid


Más en esta sección

Alcalde de Jocotenango protagoniza un nuevo escándalo en Antigua Guatemala

otras-noticias

Alemania aguanta a España, Costa Rica baja a Japón y Marruecos complica a Bélgica

otras-noticias

Decomisan 219 paquetes de droga y capturan dos hombres en el Caribe de Panamá

otras-noticias

Publicidad