[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Crean el primer test de sangre capaz de detectar el cáncer y su propagación


El equipo de científicos ha observado que los perfiles metabolitos sanguíneos son diferentes en las personas sanas, personas con cáncer metastásico y personas con cáncer localizado.

foto-articulo-Salud

Esta nueva forma de detectar el cáncer ha sido desarrollada por un equipo de científicos de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido. Se trata de un análisis metabolómico de la sangre para identificar diferentes tipos de cáncer y su metástasis en el organismo.

El equipo de científicos ha observado que los perfiles metabolitos sanguíneos son diferentes en las personas sanas, personas con cáncer metastásico y personas con cáncer localizado. Estas diferencias hacen posible la identificación del cáncer y su propagación a través de un análisis de sangre.

“Las células cancerosas tienen huellas dactilares metabolómicas únicas debido a sus diferentes procesos metabólicos. Solo ahora estamos comenzando a comprender cómo los metabolitos producidos por los tumores se pueden usar como biomarcadores para detectar con precisión el cáncer”, explicó el coautor del estudio James Larkin.

De esta manera, los campos magnéticos y las ondas de radio elevadas fueron utilizados para perfilar los niveles de sustancias químicas naturales (metabolitos) en el test de sangre.

Para comprobar la efectividad del test, los investigadores lo aplicaron a 300 pacientes con síntomas de cáncer inespecíficos como la pérdida de peso y la fatiga. De acuerdo con los resultados del estudio publicado en Clinical Cancer Research, la prueba de sangre consiguió diagnosticar correctamente el cáncer en 19 de 20 pacientes. El test también identificó con precisión del 94% a quienes tenían la enfermedad en una etapa metastásica.

“El objetivo es producir una prueba de cáncer que cualquier médico pueda solicitar. Prevemos que el análisis metabolómico de la sangre permitirá una clasificación precisa, oportuna y rentable de los pacientes con sospecha de cáncer, y podría permitir una mejor priorización de los pacientes en función de la información temprana adicional que esta prueba proporciona sobre la enfermedad”, detalló la autora principal del estudio Fay Probert.

Los científicos han demostrado que esta tecnología puede identificar con éxito si los pacientes con esclerosis múltiple están progresando a las últimas etapas de la enfermedad, incluso antes de que los médicos capacitados se den cuenta y consideran sorprendente que la misma tecnología ahora se muestre prometedora en otras 

Te puede interesar:

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Denis Aguilar / elPeriódico
Migración anuncia que reforzarán controles migratorios
noticia Europa Press
La dificultad de hacer amigos para los niños con trastorno persistente del habla
noticia Agencias
Barcelona gana y es más líder que nunca en la liga española


Más en esta sección

Exasesor de la bancada FCN y ex agente de SAAS dirigirá la seguridad del MP

otras-noticias

Registro de Ciudadanos acepta inscripción de Allan Rodríguez, sancionado con la Ley Magnitsky

otras-noticias

Hombre mató a su suegro, usó su dinero para un asado con amigos y volvió al velorio

otras-noticias

Publicidad