[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Salud reduce a tres meses el tiempo de espera para la dosis de refuerzo


El ministro de Salud, Francisco Coma, anunció que la modificación fue acordada por el creciente número de contagios que han observado en los últimos días.

foto-articulo-Salud

Después de reportar 38 contagios de COVID-19 a mediados de diciembre, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) comenzó a detectar una escalada de casos que ha superado los 750 a finales de diciembre.

Este repunte en los contagios a finales de año y en los primeros días de enero también provocó largas filas en los centros de toma de muestras, por lo que el personal de Salud está realizando tamizajes a más de 3 mil personas cada día.

El ministro Francisco Coma señaló que el alza en los contagios motivó al Comité Nacional de Vacunación –conformado por infectólogos y expertos– a reducir a tres meses el tiempo de espera para que todos los mayores de edad reciban la dosis de refuerzo.

Anteriormente, Salud había habilitado las dosis de refuerzo para la población vulnerable, posteriormente autorizó que todos los mayores de edad podían optar a la vacuna siempre y cuando cumplieran seis meses desde que completaron el esquema.

El titular de Salud aseguró que “el objetivo primario es la protección y reforzar a los más vulnerables y es una opción que está abierta a todas aquellas personas con esquema completo que tienen tres meses de haber sido vacunados. Pueden a partir de mañana –hoy– presentarse a cualquier puesto de vacunación”.

El Ministro dijo que todas las personas que ya hayan cumplido al menos 90 días desde que recibieron la segunda dosis –o la única de Johnson & Johnson– pueden acercarse a cualquier puesto de vacunación para que se les administre el refuerzo.

Para recibir la dosis de
refuerzo, las personas únicamente deben presentar su Documento de Identificación Personal (DPI) al personal de Salud en los puestos de vacunación. Los extranjeros pueden presentar su pasaporte.

Pese a que varios médicos nacionales y estudios en el extranjero mencionan que se obtiene una mejor inmunidad con la administración de dosis de refuerzo de ARN mensajero –Moderna y Pfizer–, Salud mantiene la disposición de utilizar AstraZeneca para terceras dosis.

Para las personas que recibieron la primera y segunda dosis de Moderna y Pfizer es para las únicas que Salud contempla la utilización exclusiva de las vacunas de ARN mensajero.

Colas por una prueba

Desde el lunes, decenas de personas han acudido a los centros de salud, centros de atención permanente, laboratorios móviles y hospitales para someterse a una prueba para determinar si los síntomas que presentan corresponden a una infección por COVD-19.

En el Hospital General San Juan de Dios (HGSJD) las personas manifestaron que se tardaban entre dos y tres horas para hacer la fila, pasar por la entrevista en la que informan sus síntomas, toma de muestra y salir del lugar. Los resultados para las pruebas PCR los dan después de 24 horas.

El infectólogo del Hospital General, Erwin Calgua, informó que en los últimos días el trabajo se ha intensificado ya que “se cuadruplicó el número de pacientes buscando hisopados. Pocos casos severos, pero definitivamente las fiestas están pasando su factura”.

Salud cuenta con 11.2 millones de dosis de las vacunas contra COVID-19, después que en diciembre recibiera al menos cinco lotes con Sputnik V para completar la compra de ocho millones. Según el tablero electrónico del MSPAS, casi la mitad –5.6 millones– corresponden a las vacunas rusas que no se pueden utilizar para refuerzos, 3.7 millones de dosis de Moderna, 1.4 de Pfizer y 614 mil de AstraZeneca.

Centro de vacunación en Usac

La plataforma Alma, informó en sus redes sociales que la Universidad de San Carlos (Usac) retomó la vacunación contra el COVID-19 en el edificio S-12 de la Ciudad Universitaria en la zona 12 de la capital. El centro inicia con las inmunizaciones desde las 7:00 horas hasta las 15:00 horas. En la casa de estudios superiores se están colocando las vacunas AstraZeneca: primera, segunda y tercera dosis, así como Moderna: primera, segunda y tercera dosis. 

Rony Ríos
Reportero en el Organismo Ejecutivo por más de seis años. Periodista egresado de la Universidad de San Carlos. Ha cubierto notas digitales y para la edición impresa desde el Organismo Judicial y el Ejecutivo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Sala resuelve que se violentó el debido proceso en caso contra Sandoval
noticia Carlos Rodas Minondo
Guatemala
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Depresión: un mal que afecta a millones de personas


Más en esta sección

Grammys 2023: listado completo de ganadores

otras-noticias

El presunto globo espía chino aviva batalla política en EE.UU.

otras-noticias

Constructora que pagó sobornos obtiene contrato de Q264 millones

otras-noticias

Publicidad