[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

El IGSS pagó Q41.16 por cada dosis de la vacuna AstraZeneca


El seguro social recibió un primer lote de 489 mil 612 vacunas contra el COVID-19, por una compra hecha por intermedio del Ministerio de Salud.

foto-articulo-Salud

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) publicó en el portal Guatecompras el pago de Q20.1 millones a la entidad AstraZeneca UK Limited por la adquisición de un lote de vacunas contra el coronavirus. Según el Departamento de Comunicación del IGSS, se trata del pago de 489 mil 612 dosis (Q41.16 por cada una) que ya fueron recibidas por la institución, las cuales forman parte de 1 millón de biológicos comprados por el seguro social por intermedio del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Según el evento NOG 16095510, el precio unitario de las vacunas es de Q617.41; sin embargo, este no detalla si se trata del costo por viales o por dosis de la vacuna contra la COVID-19.

 José Flamenco Jau, presidente del IGSS, aseguró que las vacunas están siendo aplicadas al personal del instituto, así como a los afiliados: “Este es el primer lote que nos dieron, son las que nos dieron en el primer despacho.La ventaja es que es el precio puesto en Guatemala con 30 días de crédito. Este es un CUR de liquidación el que aparece en Guatecompras”, señaló.

De acuerdo con Flamenco, el seguro social pedirá que las entregas de la vacuna AstraZeneca se realicen durante el primer trimestre de 2022 debido a que cuentan con “suficientes” inmunizantes contra el COVID-19 para aplicar a las personas a quienes les corresponde como IGSS.

Guatemala acordó con la farmacéutica AstraZeneca, la adquisición de cuatro millones de dosis contra el coronavirus, de las cuales 1 millón serán pagadas por el IGSS.

Otros precios

Los costos de las vacunas han variado según la marca y el tipo de negociaciones que realiza cada país con las farmacéuticas. Por ejemplo, el Ministerio de Salud de Guatemala pagó al Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) Q614.5 millones por ocho millones de dosis de la vacuna Sputnik V. Es decir que cada vacuna rusa tuvo un costo aproximado de Q76.81.

Pero a ese costo se le debe agregar el precio del transporte por cada vacuna. Según una publicación de Prensa Libre, hasta diciembre de 2021 el MSPAS había pagado Q9.4 millones por el envío de las vacunas Sputnik V, contrario a la negociación con AstraZeneca, cuyo costo incluye la puesta en el aeropuerto La Aurora.

Fondos para la vacuna

A inicios de 2021, el Congreso aprobó la Ley para la Adquisición de la Vacuna contra COVID-19 en la que se incluyó un fondo de Q1.5 millardos para la compra directa de vacunas contra el coronavirus. De esos recursos, hasta inicios de diciembre pasado, el Ministerio de Salud había utilizado Q952.2 millones, según cifras del Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin). 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
FADS: Los costos de impartir justicia han recaído en los jueces y operadores de justicia 
noticia AFP
Autoridades ucranianas: “Es extremadamente importante conservar la calma” frente a la amenaza rusa
noticia Agencias
Luis Suárez se queda sin competencia internacional


Más en esta sección

¿De dónde provino el oro de Troya? Esto dice un estudio

otras-noticias

IGM: más de 10 mil personas han sido rechazadas por ingresar de manera irregular en dos meses

otras-noticias

Livakovic se viste de héroe y clasifica a Croacia a cuartos de final

otras-noticias

Publicidad