[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

La ciencia señala los desafíos para el futuro


Expertos resumieron en un documento las lecciones que se pueden extraer de la experiencia de la pandemia del COVID-19.

foto-articulo-Salud

Un equipo de 12 científicos de las principales instituciones científicas europeas ha consensuado un documento en el que señala cuáles han sido las principales carencias y problemas que se detectaron durante la pandemia y los desafíos que habría que atender para hacer frente a futuras crisis sanitarias.

Los científicos subrayaron que una crisis de esta magnitud requiere “firmeza y acción política” basada en el conocimiento científico, que la pandemia ha mostrado que queda “mucho trabajo por hacer” para mejorar la preparación y la resistencia de la sociedad, y que las regiones o los estados miembros no pueden afrontar estos desafíos de forma individual.

“Este documento tiene el objetivo de analizar la respuesta que ha tenido la ciencia y la sociedad para hacer frente a la pandemia COVID-19, y aprender de las carencias que se han puesto de manifiesto para estar mejor preparados en el futuro”, indicó Antonio Alcamí, investigador español del Centro de Biología Molecular, Severo Ochoa, de Madrid (CSIC-UAM), uno de los expertos que ha elaborado las recomendaciones.

Alcamí destacó que el papel de la ciencia ha sido esencial para abordar la crisis, y señaló que se puso de manifiesto la necesidad de unir los esfuerzos en el ámbito internacional y disponer de herramientas para monitorizar la aparición de patógenos emergentes que puedan causar pandemias en el futuro.

“La pandemia ha mostrado que el intercambio de información ha sido clave para la rápida comprensión tanto de la evolución como de la fisiopatología de la infección por SARS-CoV-2”, según explicó Diego Ramiro, director del Instituto de Economía, Geografía y Demografía (IEGD-CSIC) de España.

Los países e instituciones que más han conseguido avanzar en la comprensión de la evolución de la pandemia son los que más rápidamente han producido y compartido datos fiables, actualizados y abiertos, destacó.

Los científicos han concluido que en caso de que un contagio global no se pueda evitar, se debería buscar una estrategia de baja incidencia que tenga en cuenta los costes económicos y sociales en las diversas partes del mundo, y que para concitar la concienciación pública es necesario comunicar “con claridad” la estrategia de respuesta, el estado del conocimiento científico, las razones de cada medida y las potenciales incertidumbres, y evitar vacíos legales.

Christian Gutiérrez
Reportero de Sociedad. Graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha sido periodista y fotógrafo en medios impresos y digitales en Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / elPeriódico
Reino Unido expresó preocupación por la reelección de Porras
noticia afp
Benzema-Mbappe, un encuentro escrutado
noticia EFE
El Gobierno de Nicaragua cierra el Canal 51 de TV, propiedad del Episcopado


Más en esta sección

Realizan homenaje y el último adiós a Olga y Michelle en Totonicapán

otras-noticias

Good Hotel Antigua Guatemala, un negocio con impacto social

otras-noticias

Queda conformada la lista de aspirantes al cargo de Contralor General

otras-noticias

Publicidad