[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Toda la verdad sobre la deficiencia de testosterona y la edad


¿Es verdad que con los años se produce una baja en los niveles de esta hormona en los hombres?

foto-articulo-Salud

Existen muchas hipótesis de que los niveles de testosterona en los hombres están estrechamente relacionados con la edad, haciendo que con los años aparezca una deficiencia de esta hormona masculina, pero ¿qué tan cierto es y quiénes pueden presentar un descenso de testosterona?

Es un mito que la deficiencia de testosterona en los hombres esté relacionada con la edad ya que los datos científicos sugieren que solo entre el 3 y el 4% de los hombres mayores de 50 años presentan un descenso de la hormona en su organismo.

Así lo señala una publicación de Svenska Dagbladet, donde los especialistas precisaron que la deficiencia de testosterona en los hombres, conocida como hipogonadismo, aumenta con la edad, pero no forma parte del proceso natural de envejecimiento. Lo que ocurre es que algunos de los problemas de salud que son más comunes en los hombres mayores pueden afectar la producción de testosterona.


En otras palabras, los niveles de esta hormona en el organismo no disminuyen debido a la edad. Aunque es necesario estar pendientes de los factores de riesgo que pueden provocarlo como: el sobrepeso, así como los tumores hipofisarios, el VIH, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la osteoporosis, la enfermedad renal, la diabetes de tipo II y la toma de ciertos medicamentos.

Además, si algo puede asociarse a la deficiencia de testosterona es una combinación de disminución de la libido, fantasías sexuales menos frecuentes, falta de erecciones matutinas e incapacidad para obtener y mantener una erección durante el coito (disfunción eréctil). Pero incluso esta combinación de síntomas no es un signo de deficiencia de testosterona por sí sola, por lo que los niveles de testosterona se comprueban por separado para el diagnóstico.

Los especialistas señalan que es necesario tener en cuenta todos estos factores ya que paralelamente a los debates sobre este problema han aparecido en el mercado una serie de productos que prometen aumentar los niveles de testosterona, frenar los efectos de los cambios relacionados con la edad, como la fatiga, la grasa abdominal, la debilidad muscular y la reducción del deseo sexual.

También existen empresas que ofrecen pruebas de testosterona, alegando que síntomas comunes como la fatiga, el letargo y la irritabilidad pueden ser un signo de niveles bajos de esta hormona.Los hombres, a diferencia de las mujeres, no tienen un periodo de fertilidad que termine a una edad determinada. Un hombre sano de peso normal apenas corre el riesgo de padecer una deficiencia de testosterona incluso en su vejez. Sin embargo, aumenta el riesgo de obesidad y de otras enfermedades.

También te puede interesar:

Ana Lucía Mendizábal
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Comunicadora con 30 años de experiencia en medios de comunicación escritos y digitales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
WhatsApp mejorará la vista previa de los enlaces compartidos en los estados
noticia Redacción /elPeriódico
Abogado que presentó amparo en la Corte de Constitucionalidad tiene vínculos con “el Rey del Tenis”
noticia
La santa del Centro 


Más en esta sección

Las niñas víctimas de violencia sexual en Guatemala son “invisibles”

otras-noticias

Rock de Guatemala: He aquí cinco temas clásicos 

otras-noticias

TSE da marcha atrás en contratación de empresa de exfuncionario     

otras-noticias

Publicidad