[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Salud adquirió Q136.5 millones en medicamentos no recomendados por la OMS


La Botica, S. A. ha obtenido Q72.1 millones por medio de la Ley de Emergencia en la venta de Remdesivir, pero existen señalamientos de sobreprecio.

foto-articulo-Salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que para combatir la pandemia del COVID-19 es necesario aumentar el ritmo de vacunación, mantener las medidas de distanciamiento físico, uso correcto de mascarillas, ventilación en las áreas y el constante lavado de manos o uso de alcohol.

Además, dentro de los estudios que ha practicado, la OMS recalcó que para el tratamiento de pacientes con COVID-19 la Ivermectina debe utilizarse solamente como parte de ensayos clínicos, mientras que para Remdesivir ha identificado una muy baja mejoría en los enfermos graves, por lo que tampoco recomienda su uso.

El último estudio de la OMS sobre el uso del medicamento estableció que no existe evidencia alta para recomendar Remdesivir para el tratamiento específico de pacientes con COVID-19. El uso de este medicamento puede ser recomendado solamente en el marco de ensayos clínicos autorizados en cada país”.

Sin embargo, en 2021 el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) adquirió grandes cantidades de esos medicamentos para el combate de la pandemia. En el portal de Guatecompras fueron publicados 616 concursos –que representan una erogación de Q134 millones 955 mil 953– para la compra de Remdesivir y 29 eventos para adquisición de Ivermectina, por Q1 millón 520 mil 62.80.

Dentro de la compra de las tabletas de seis mg de Ivermectina, Salud ha adquirido los medicamentos en precios variables que oscilan entre los Q0.23 y los Q6.4 por cada pastilla; variando el costo incluso en las compras a los mismos proveedores.

Laboratorios Pharmadel recibió Q803 mil 276 por venderle Ivermectina al Estado, seguido de Bodega Farmacéutica con Q407 mil 136.80 y Nuevos Éticos Neoethicals con Q121 mil 950.

Compras sobrevaloradas

La empresa La Botica, Sociedad Anónima, ha obtenido Q72.1 millones por medio de la Ley de Emergencia por la venta de Remdesivir para pacientes con COVID-19. Sobre dichas adquisiciones hay varios señalamientos por sobreprecio, así como por el retraso en la aprobación de los registros sanitarios por parte del Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines del MSPAS, para otros proveedores; lo cual beneficia únicamente a La Botica.

La empresa La Botica ofrece cada vial del Remdesivir (marca Remdac) a Q2 mil 495, mientras que Grupo Farmacéutico Carinsa a Q2 mil 200 y Pharmoz a Q1,900.

Aunque el precio al que vende La Botica está por debajo del costo de referencia establecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Contraloría General de Cuentas (CGC) recomendó el 25 de noviembre a la Dirección del Hospital Regional de Cuilapa, renegociar el precio del Remdesivir adjudicado a La Botica debido a las “diferencias relevantes” en los precios que afectan a los intereses del Estado.

Una compra del Remdesivir (Covifor, de origen indio), hecha por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISS) el 1 de octubre, da cuenta de la sobrevaloración del producto en Guatemala. Cada frasco lo compró el ISS a US$41.95 (Q323.85).

El precio al que La Botica ofrece el Remdesivir tampoco ha evitado que el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) le otorgue contratos a dicha empresa, vinculada con Jairo Ponce Fernández, exasesor del presidente Alejandro Giammattei. El IGSS le adjudicó un contrato por Q39 millones por la compra del Remdesivir, también amparado en la Ley de Emergencia por el coronavirus.

José Flamenco Jau, presidente del IGSS, respondió que dicho proveedor cumplió con los requisitos para adjudicar el evento NOG 15767833.

Más de 16 mil muertes

En las últimas 24 horas, Salud reportó la detección de 1,409 casos de COVID-19 y un fallecimiento; además, informó sobre otros 91 decesos que no habían sido reportados. En el país han fallecido al menos 16 mil 98 personas por complicaciones de coronavirus y 625 mil 257 han padecido la enfermedad.

Envían muestras para detectar variante

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) envió más de 90 muestras a Panamá, con el fin de detectar si circula en el país la variante de preocupación ómicron. La cartera añadió que los resultados se tendrán en aproximadamente 15 días. La entidad, en un comunicado publicado el domingo, señaló que identificó 40 casos más de la variante delta. 

Paola Mendía
Comunicadora, productora audiovisual y locutora profesional. He prestado mi voz en diferentes anuncios comerciales, doblaje de películas, anuncios en televisión, y diferentes plataformas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / elPeriódico
A Handbook to Silence The Russian Plot and Fail
noticia Redacción* / elPeriódico
Viñeta | Caso Zamora: Audios sí, pruebas no
noticia Redacción elPeriódico
Cómo preparar pollo guisado con pimientos


Más en esta sección

Autoridades reanudan búsqueda de dos mujeres en agujero de Villa Nueva

otras-noticias

India, un mercado por explorar

otras-noticias

Óscar Chinchilla asume Secretaría General de Creo

otras-noticias

Publicidad