[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Laboratorio de Datos: 18 millones de dosis de vacunas se necesitan para 2022


Para iniciar y completar la inmunización a niños de entre 5 y 11 años, Guatemala necesitará adquirir alrededor de 7.7 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19.

foto-articulo-Salud

Guatemala culminará 2021 con la aplicación de al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19 a 6.4 millones de personas, de los 12.7 millones de habitantes mayores de 12 años aptos para recibir el tratamiento. Esto significa que se han inyectado unos 11 millones de dosis. 

Según el análisis de Laboratorio de Datos, una iniciativa que nació en 2020 para recabar información sobre la pandemia, en 2022 se necesitarán 18 millones de dosis más para completar la inmunización de los mayores y menores de 12 años. 

Con el inicio de la aplicación de una tercera dosis para los adultos y la inclusión de infantes de entre 5 y 11 años, el país necesita aplicar 38 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19. Guatemala ha recibido 15 millones de dosis hasta diciembre y solo tiene aseguradas otras 11 millones que provienen del mecanismo Covax, AstraZeneca y Sputnik, explica el analista de Laboratorio de Datos, Óscar Chávez. 

El resto que se necesita para completar los 38 millones de dosis aún no cuenta con negociaciones o contratos que aseguren su disponibilidad. 

Sin seguridad 

Para 2022, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) solo cuenta con Q1 millardo para la adquisición de vacunas. El analista de Laboratorio de Datos considera que este monto no es suficiente y que se redujo hasta el 30 por ciento del presupuesto asignado para comprar dosis de este tratamiento. 

Francisco Coma, ministro de Salud Pública y Asistencia Social, confirmó esta situación y dijo que actualmente solo está en “proceso de negociación” con Pfizer la compra de vacunas para los niños de entre 5 y 11 años, pero que todavía no hay nada seguro. El funcionario no mencionó que haya conversaciones sobre este tipo de compras con otras farmacéuticas. 

El Laboratorio de Datos analizó que en total son 2.6 millones de niños los que se encuentran en esta edad en Guatemala. Entonces, si se les aplicaran tres dosis, solo para ellos se necesitarán alrededor 7.7 millones y tienen que ser Pfizer o Moderna, porque son las únicas autorizadas para inmunizar a personas de esa edad. 

Vacunación 

La iniciativa que recaba información sobre la pandemia establece que en Guatemala se aplican a diario un aproximado de 39 mil dosis de vacunas anti-
COVID-19. Para Chávez ese ritmo representa la cuarta parte de los tratamientos que deberían aplicarse cada día para avanzar rápido con la vacunación de toda la población. También resalta que se desaceleró la inmunización en comparación con los meses de agosto, septiembre y octubre. 

La vacunación se ha concentrado en la capital, explica Chávez, y agrega que esto es muy grave porque mientras en la ciudad de Guatemala el 90 por ciento de la población ya se encuentra vacunada, en departamentos como Alta Verapaz no se llega ni al 30 por ciento. 

El Ministro de Salud indica que realizan campañas para promover la vacunación en zonas más rurales. Sin embargo, la falta de este tipo de acciones por parte de esa cartera ha sido muy cuestionada, porque no se desarrolló ninguna comunicación en idiomas mayas. 

Centroamérica 

El Centro de Datos de la Universidad de Oxford, conocido como Our World in Data, registra que Guatemala es el país de Centroamérica que cuenta con menos porcentaje del total de su población vacunada. De los 16.8 millones de habitantes, solo 26.6 por ciento se encuentra completamente vacunado. En El Salvador el 63.7 por ciento de la población está vacunada y en Honduras el 39.3 por ciento. 

Paola Mendía
Comunicadora, productora audiovisual y locutora profesional. He prestado mi voz en diferentes anuncios comerciales, doblaje de películas, anuncios en televisión, y diferentes plataformas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Denis Aguilar / elPeriódico
Presentan amparo contra resolución del TSE que favoreció a Sandra Torres
noticia Agencias
Omanyala recibe una visa de última hora y participará en el Mundial
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Autoridades detienen a seis integrantes de la PNC por el robo de droga


Más en esta sección

Adolescente con quemaduras recibirá tratamiento
en Texas

otras-noticias

Santiago Sacatepéquez restringe horarios
en negocios 

otras-noticias

Localizan los cuerpos de mujeres desaparecidas en hundimiento

otras-noticias

Publicidad