[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Nixtamalización: la técnica prehispánica para preparar alimentos saludables


Un método milenario para la preparación de alimentos hechos a base de maíz.

foto-articulo-Salud

Esta es la técnica que se emplea desde la época prehispánica y perdura hasta la fecha, la cual es fundamental en la elaboración de alimentos a base de masa de maíz.

Se trata de la nixtamalización, un método milenario para la preparación de alimentos hechos a base de maíz y la cual consiste en la cocción de los granos en una solución de cal hidratada, dejarlos reposar de 10 a 12 horas, tiempo en el cual ocurren cambios físicos y químicos que aportan beneficios a la salud humana.

¿Qué aportes nutrimentales brinda la nixtamalización?

En el método milenario se utiliza una solución alcalina el cual ocasiona que los granos se suavicen y sus cáscaras se aflojen, lo que provoca que se hidraten y absorban calcio y potasio.

Los alimentos nixtamalizados son una fuente de calcio, hierro y fósforo e incrementa la presencia de almidón resistente que ayuda a la digestión.

Las propiedades antioxidantes que proporcionan ayudan a prevenir enfermedades crónico degenerativas, ya que pueden contener antocianinas y carotenoides.

Auxilia en la formación de huesos y dientes fuertes en infantes y favorece menor propensión a la pérdida de densidad ósea y de osteoporosis enfermedad que adelgaza y debilita los huesos al llegar a la edad adulta.

Las tortillas son, por excelencia, el alimento que requiere la nixtamalización para su producción. Estas tienen un alto contenido de carbohidratos complejos, nutrientes fundamentales para el correcto funcionamiento del organismo y su ingesta moderada no ocasiona sobrepeso.

Te puede interesar:

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Agencias
Argentina y Messi se prueban contra Honduras
noticia Lorena Álvarez/elPeriódico
Gasto en importaciones de combustibles aumentó 50 por ciento
noticia José Alejandro Arévalo Alburez
Monroe, Walker, Kennedy y Putin


Más en esta sección

Todo sobre los Premios Nobel 2022

otras-noticias

Un Nobel de la Paz fuertemente simbólico para activistas de Ucrania, Rusia y Bielorrusia

otras-noticias

Se difumina apoyo oficialista para el aspirante a contralor Érick Mazariegos

otras-noticias

Publicidad