[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Los hospitales de campaña para atender el COVID-19 no llegaron al país


De llegarse a concretar la adquisición, Guatemala recibiría dos nosocomios donados, no cinco como anunció Alejandro Giammattei.

foto-articulo-Salud

Aunque el presidente Alejandro Giammattei anunció hace ocho meses que Guatemala había conseguido una donación de cinco hospitales de campaña para atender a pacientes con coronavirus, la llegada al país de los mismos podría quedar sin efecto en 2022. Según el ministro de Salud, Francisco Coma, este año se ha desarrollado un “proceso técnico” en el que aún se analiza si es conveniente o no recibir los hospitales.

Coma indicó que uno de los factores que ha detenido la donación es que los hospitales que ofrece el proveedor no cuentan con especificaciones técnicas como unidades de terapia intensiva, sistemas de gases médicos, entre otros detalles para que puedan ser utilizados como hospitales COVID-19.

“Esto es un proceso técnico que ha llevado su tiempo y ha sido un proceso de mucho análisis de la conveniencia o no de recibirlos (los hospitales) dado que, esperemos, la pandemia continúe en estas condiciones, aunque se sigue en el proceso con el donante para que se cumpla con algunas especificaciones técnicas que estos hospitales no tenían”, indicó el Ministro.

La adquisición de los hospitales los anunció Giammattei en abril de 2021, en Andorra previo a participar en la Cumbre Iberoamericana en ese país. La llegada de estos depende de una donación extranjera de unos US$20 millones, según anunció el gobierno a principios de este año. El funcionario indicó que, aunque la adquisición se mantiene en duda, aún no se ha descartado.

“Esto es un proceso de análisis, de cumplimiento. Si hay necesidad, el donante sigue trabajando en ello, con lo cual no se ha roto ningún tipo de relación”, sostuvo Coma.

Solo dos hospitales

Contrario a lo que anunció Giammattei en Andorra, Guatemala únicamente podría recibir dos hospitales específicamente para pacientes COVID-19. Según Coma, cada uno contaría con una capacidad de 150 camas cada uno.

Este mes el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) anunció que algunas áreas COVID de los hospitales públicos cerraron debido a la disminución de los casos graves de coronavirus, las cuales, según el MSPAS, serán rehabilitadas si existe un nuevo repunte de contagios, como se prevé para inicios de 2022 tras las fiestas de fin de año.

Asimismo, el MSPAS anunció el cierre del hospital temporal COVID-19 situado en un inmueble construido para un centro comercial en Estanzuela, Zacapa. Dicho hospital temporal únicamente atendía casos moderados de coronavirus. El centro se ha mantenido sin pacientes, debido a que la mayoría de casos leves no requieren una hospitalización para su tratamiento.

Recorte

El presupuesto del Hospital Temporal de Zacapa registró un recorte de Q63.3 millones, por lo que el plan de gastos de ese centro asistencial es de Q34.9 millones. Los otros cuatro nosocomios temporales creados por el gobierno al inicio de la pandemia en el país también han tenido un funcionamiento irregular y recortes presupuestarios. El Hospital

Temporal del Parque de la Industria, por ejemplo, cerró operaciones por un mes este año y parte de los insumos con los que contaba eran donados.

Contagios

Según las cifras del MSPAS, al 21 de diciembre en el país se registraban 624 mil 544 casos acumulados de COVID-19. Hasta entonces se han confirmado 16 mil 85 fallecimientos a causa del virus, por lo que la tasa de letalidad en Guatemala es del 2.6 por ciento. De acuerdo con el tablero que muestra las cifras oficiales de la pandemia, actualmente hay 952 casos activos de COVID-19.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos / elperiódico
Gobierno adjudica nueva escuela Bicentenario por Q34 millones
noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Colocan primer marcapasos transitorio a paciente de 81 años en Santa Rosa
noticia EFE
Manifestantes hondureños piden extensión del TPS frente a la Casa Blanca


Más en esta sección

Identifican a menores de edad guatemaltecos fallecidos en Texas

otras-noticias

Potencial ciclón tropical avanza hacia Nicaragua y Costa Rica

otras-noticias

Escasez de alimentos y protestas por el combustible en la capital de Panamá

otras-noticias

Publicidad