[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Entrenamiento HIIT: una tendencia perjudicial para la salud


El entrenamiento HIIT puede causar daños considerables.

foto-articulo-Salud

El entrenamiento en intervalos de alta intensidad —HIIT por sus siglas en inglés— que ha ocupado todos los gimnasios del mundo y que promete «quemar» calorías en poco tiempo puede ser perjudicial para las personas incluso aquellas físicamente activas.

Esta práctica que combina ejercicios anaeróbicos y aeróbicos y apunta a quemar un número elevado de calorías en breves periodos de tiempo, supera los beneficios del entrenamiento moderado, con resultados a largo plazo.

Posterior al calentamiento, las sesiones de HIIT se caracterizan por ser de alta intensidad separadas por intervalos de intensidad media y baja para el enfriamiento aunque no posee una regla general y la disciplina suele adoptar diversas modalidades.

Si bien realizar ejercicio físico es signo de buena salud y calidad de vida, no está exento de riesgos. El entrenamiento HIIT puede causar daños considerables.

Así lo sostiene una investigación del Laboratorio de Fisiología Aplicada al Deporte de la Facultad de Ciencias Aplicadas tras un estudio en animales que fue coordinado por los docentes Claudio Gobatto y Fulvia Gobatto.

El estudio, que sometió a dos grupos de ratones —unos más activos que otros— a entrenamiento de alta intensidad demostró que las personas activas pueden tener mayor daño óseo puesto que se arrojaron resultados más comprometidos.

Tras ser monitoreados, los animales más activos mostraron mejoría en diversos parámetros relacionados con la calidad de vida, como el aumento del nivel de calcio en los huesos, aunque el tejido óseo del mismo grupo sufrió más daños luego de ser sometidos a una actividad similar a HIIT.

Este estudio reveló los posibles efectos que podría causar la disciplina deportiva si no se realiza con las precauciones correspondientes. Según Fulvia, las personas sedentarias «deben tener cuidado con los esfuerzos de alta intensidad».

Te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Campesinos denuncian falta de agua en sus comunidades
noticia EFE
Arqueólogos europeos encuentran una cabeza de mármol en el mar Egeo
noticia EFE
Esta fue la primera vez que Venecia oyó hablar de un tal Stanley Kubrick


Más en esta sección

Estrenamos pódcast

otras-noticias

¡Caluroso recibimiento a la Selección Sub-20! 

otras-noticias

Infografía | Una red vial escasa y en mal estado

otras-noticias

Publicidad