[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Salud sin ejecutar Q1 millardo de la Ley de Emergencia


La cartera contempla que gastarán menos de la mitad de los recursos que fueron asignados para el combate de la pandemia.

foto-articulo-Salud

Por medio del Decreto 11-2021 el Congreso aprobó Q1 millardo 878 mil para que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) lo invirtiera en el combate de la pandemia, por medio de la contratación de personal, un bono para los salubristas, compra de insumos y medicamentos.

Sin embargo, Ariel Hernández, viceministro administrativo de Salud, informó ayer que solamente han ejecutado el 46.51 por ciento de ese presupuesto y estiman que cerrarán el año con una ejecución de alrededor del 49.30 por ciento.

Hasta la fecha, el MSPAS ha ejecutado Q873 millones 488 mil 844.72 de los más de Q1.8 millardos que les fueron asignados. Aproximadamente Q16 millones para la contratación de personal de apoyo –bajo el renglón 021– en varias unidades; Q55 millones para contrato de personal en el subgrupo 18; Q133.7 millones para el bono a salubristas y el resto en compras.

Salud informó que el 30.1 por ciento fue destinado para la adquisición de medicamentos, el 40.2 por ciento para compra de elementos químicos y reactivos, el 23 por ciento para materiales médicos y quirúrgicos.

Según el Viceministro han tenido “la limitante de falta de disponibilidad de medicamentos a corto plazo”, ya que hubo problemas con los embarques a nivel mundial y eso repercutió en el país, por lo cual, estiman que en febrero les estarán distribuyendo los fármacos.

Hernández indicó que existen 34 eventos de licitación vigentes próximos a adjudicarse, por lo que en los próximos días estarían adquiriendo insumos por Q52 millones 398 mil 317.25. El Viceministro reconoció que, aunque no han podido adjudicar  los concursos, todos los hospitales y unidades están abastecidos.

La ley establece un listado específico de compras de medicamentos, equipo hospitalario, insumos de laboratorio, oxígeno, fórmulas, equipo de protección temporal y suministros vitales para la red de Salud.

Sin embargo, Productos del Aire ha señalado que varias unidades de Salud no han cancelado deudas millonarias que provocaría que se les suspenda el crédito y tengan que pagar cada vez que la empresa suministra el oxígeno que es utilizado en la atención de pacientes con COVID-19.

Eventos presididos

Salud prescindió de 636 eventos publicados en el portal de Guatecompras, 282 de ellos por inconsistencias en los expedientes de las unidades ejecutoras, dentro de los cuales se encuentran casos donde los oferentes no cumplieron con los requisitos.

Asimismo, la cartera informó que 191 de los eventos fueron catalogados como ofertas no convenientes, pero Hernández indicó que en la mayoría de los casos se debió a una confusión ocasionada por los precios de referencia, ya que los mismos son utilizados para las compras por medio de contrato abierto y subasta electrónica inversa, pero no para el resto.

Esa confusión, según Hernández, ocasionó miedo en las unidades ejecutoras que temían reparos por parte de la Contraloría General de Cuentas (CGC). Además, el viceministro administrativo señaló que una de las principales limitantes fue la disponibilidad de medicamentos.

Sin registros de ómicron

El ministro Francisco Coma dijo ayer que todavía no reciben los resultados para determinar si ya existen casos de ómicron en el país; los informes de muestras tomadas a finales de noviembre podrían ser entregados la próxima semana.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/elPeriódico
Hospital Roosevelt realizará jornada de donación de sangre
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
APG registró 135 agresiones contra comunicadores y medios
noticia Gonzalo Marroquín Godoy | Enfoque
Transporte público: abuso en todo…hasta en protesta


Más en esta sección

El conflicto de interés de la secretaria general de la Presidencia

otras-noticias

Lo que prometen los candidatos que buscan ser elegidos por el Congreso como magistrado titular y suplente en la CC

otras-noticias

Cultura evadió Ley de Contrataciones para comprar obra por Q1.3 millones

otras-noticias

Publicidad