[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Evusheld: el fármaco anticovid de AstraZeneca para las personas que no pueden optar a vacuna


Este cóctel de anticuerpos monoclonales fue aprobado recientemente por la FDA para uso de emergencia en estas personas.

foto-articulo-Salud

El SARS-CoV-2 vino al mundo en noviembre de 2019 a cambiar las cosas que las personas solían conocer. Este virus causó millones de contagios a nivel mundial, así como miles de muertes en varios países.

Cerca de un año después de vivir con esta enfermedad en el mundo, farmacéuticas anunciaron que ya contaban con una vacuna anticovid, por lo que el gobierno de cada país tramitó la adquisición de las mismas para sus habitantes.

A pesar de que este 2021 fue un año cargado de vacunación en todo el mundo, algunas personas no optaron a esta inyección por miedo a que sus enfermedades preexistentes pudieran complicarse.

Es por ello que la farmacéutica AstraZeneca desarrolló un anticuerpo monoclonal o anticuerpo de acción prolongada. Dicho medicamento para la prevención del COVID-19 recibió el nombre comercial de Evusheld.

De acuerdo con investigaciones recientes, el fármaco retuvo actividad neutralizante contra la variante Ómicron del virus SARS-CoV-2, por lo que la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, por su siglas en inglés) de Estados Unidos lo aprobó para uso de emergencia en personas que no pueden optar a la vacunación.

Uso de anticuerpos monoclonales

Esta terapia compuesta por dos anticuerpos monoclonales, tixagevimab y cilgavimab, reduce el riesgo de complicaciones graves del COVID en un 77 por ciento de pacientes crónicos, según estudios clínicos previos.

Dicho estudio fue realizado de forma independiente por investigadores del Centro para la Evaluación e Investigación de Productos Biológicos de la FDA, es por ello que los trabajos de investigación contaron con el apoyo financiero del gobierno de Estados Unidos.

De acuerdo con un comunicado de la farmacéutica, se considera que alrededor del 2 por ciento de la población mundial corre un riesgo incrementado de respuesta inadecuada a la vacuna contra COVID-19.

“Nueva evidencia indica que proteger a poblaciones vulnerables contra COVID-19 podría ayudar a prevenir la evolución viral, un factor importante en el surgimiento de variantes”, destaca el escrito.

Asimismo, menciona que el estudio de tratamiento ambulatorio de fase III TACKLE, mostró que Evusheld redujo en un 50 por ciento el riesgo de desarrollar COVID-19 grave o morir por cualquier complicación de la enfermedad, en comparación con placebo en pacientes no hospitalizados con COVID-19 leve a moderado que habían tenido síntomas durante siete días o menos.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Investigación y Desarrollo (I&D) en Biofarmacéutica de AstraZeneca, Mene Pangalos, dijo que Evusheld fue diseñado para evadir resistencia potencial contra nuevas variantes de SARS-CoV-2.

Evusheld es el primer anticuerpo de acción prolongada en recibir autorización de uso de emergencia en Estados Unidos para la profilaxis previa a la exposición a COVID-19”, indicó Pangalos.

El ejecutivo también detalló que han logrado autorizaciones en otros países, por lo que están trabajando con reguladores en aplicaciones para el uso de Evusheld en el tratamiento de COVID-19.

Te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / elPeriódico
La SIP dice que decisión judicial contra «elPeriódico» es una “censura”
noticia Redacción Deportes
Selección piensa en Cuba
noticia AFP
EE. UU. expulsa a 12 diplomáticos rusos en la ONU por espionaje


Más en esta sección

Irtra: 60 años de la tierra del sí se puede

otras-noticias

Salvador Saravia Enríquez, un legado en exposición

otras-noticias

FMI señala alta incertidumbre para Centroamérica

otras-noticias

Publicidad