[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Refuerzo de Moderna “aumenta 37 veces sus anticuerpos” contra ómicron


Aunque la farmacéutica no especificó sobre la inmunidad que da la vacuna contra la nueva cepa, dijo que los datos son tranquilizadores.

foto-articulo-Salud

La farmacéutica Moderna informó, por medio de su director ejecutivo, Stéphane Bancel, que la dosis de refuerzo de su vacuna aumenta hasta 37 veces la aparición de anticuerpos contra la variante ómicron.

Según Bancel, con media dosis de Moderna –50 microgramos– se observa ese aumento en la generación de anticuerpos contra ómicron; sin embargo, al aplicar la dosis completa –cien microgramos– se generan hasta 83 veces más anticuerpos que solo con las dos dosis.

“El dramático aumento en los casos de COVID-19 por la variante ómicron nos preocupa a todos; sin embargo, estos datos muestran que el refuerzo de Moderna, actualmente autorizado, puede aumentar los niveles de anticuerpos neutralizantes 37 veces más altos que los niveles previos al refuerzo”, dijo Bancel en el anuncio.

Asimismo, el experto señaló que dependerá de los gobiernos y entes reguladores determinar si continúan aplicando los 50 microgramos en las dosis de refuerzo o la elevan a cien microgramos, aunque advirtió que con la dosis más elevada existe una tendencia a reacciones adversas un poco más frecuentes.

Los estudios fueron realizados en sueros de 20 personas que recibieron la dosis de refuerzo de Moderna y 29 días después fueron revisados los niveles de anticuerpos.

Aunque el director ejecutivo de Moderna no especificó sobre la inmunidad que da la vacuna contra ómicron, dijo que los datos son tranquilizadores respecto al embate de la nueva variante.

Refuerzo contra ómicron

Además, el director ejecutivo señaló que Moderna trabaja en desarrollar un refuerzo específico contra ómicron y las nuevas variaciones que se puedan ir generando con la mutación del virus.

“Para responder a esta variante altamente transmisible, Moderna continuará avanzando rápidamente en un candidato de refuerzo específico de ómicron en pruebas clínicas en caso de que sea necesario en el futuro”, aseguró Bancel, previo a indicar que se tomó la decisión de comenzar a aplicar las dosis de refuerzo por la rapidez con la que se expande la nueva variante.

Pfizer, al igual que Moderna, son las vacunas que cuentan con respaldo internacional y ensayos sobre su mayor protección como dosis de refuerzo. Ambas farmacéuticas también informaron que se encuentran desarrollando inmunizantes que respondan mejor al ómicron.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la variante ya fue detectada en 89 países y que en las áreas con transmisión comunitaria los casos se duplican entre uno y tres días después del hallazgo de los casos.

La OMS también informó que aún no se conoce mucho sobre la nueva cepa, por lo que no se puede determinar si provoca síntomas más graves que las otras, aunque ya se registró la primera muerte por ómicron en Reino Unido.

Sin resultados

El Ministerio de Salud no ha recibido las conclusiones en los análisis de secuenciación que permitan determinar si dentro de los casos detectados en el país ya se halla la variante ómicron. El presidente Alejandro Giammattei señaló que hasta hace 15 días todos los casos correspondían a delta y que están a la espera de los resultados de los otros estudios.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
El Quijote: Una colección recupera reediciones inéditas de la obra de Cervantes
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
TSE autorizó la inscripción del partido político Cambio
noticia Redacción Cultura
Sindicato de artistas rechaza traslado de marimba


Más en esta sección

El covid-19, su situación actual y nuevas perspectivas para enfrentarlo

otras-noticias

Nicaragua simulará escenario de tormenta Bonnie en ejercicio de desastre

otras-noticias

Costa Rica lanza programa de incubación turística para pueblos indígenas

otras-noticias

Publicidad