[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Sin vacunas para niños, Guatemala ve lejos el regreso a las clases presenciales


El país aún no tiene un acuerdo para comprar dosis contra COVID-19 específicas para población de cinco a 11 años.

foto-articulo-Salud

Aunque el presidente Alejandro Giammattei aseguró en noviembre que el 15 de febrero de 2022 se retomarán las clases presenciales, lo dicho por el mandatario está lejos de concretarse debido a que solo el nueve por ciento de la población de 12 a 17 años cuenta con esquema completo de vacunación, mientras que el país no cuenta con los biológicos recomendados para los niños de cinco a 11 años.

Esta semana el director del Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS), Eliú Mazariegos, indicó que el gobierno se encuentra en negociaciones con la farmacéutica Pfizer para adquirir las vacunas para niños de cinco a 11 años, cuyas dosis deben ser de 10 microgramos a diferencia de las inyecciones para adultas que son de 30 microgramos. Sin embargo, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) aún no tiene fecha para recibir dichos inmunizantes.

El MSPAS anunció anteriormente que las negociaciones que sostiene con Pfizer no se han cerrado, debido a que con las exigencias que realiza esa empresa Guatemala pondría en peligro “su soberanía”.

Pese a las declaraciones de Giammattei, el Ministerio de Educación indicó que para el próximo año se prevé que las clases sigan siendo híbridas y que los aforos en las aulas dependerán del semáforo COVID-19.  

Según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), para 2022 en Guatemala habrá 2 millones 591 mil 114 niños de cinco a 11 años, por lo que para el próximo año el total de la población a vacunar sería de 15.1 millones de personas.

A la espera de dosis

Diana Sierra, coordinadora del Programa Nacional de Inmunizaciones, indicó que para diciembre se espera el ingreso de 1 millón 350 dosis de la vacuna Pfizer (para personas de 12 años en adelante), así como 523 mil 600 dosis AstraZeneca de un total de 4 millones que fueron compradas a dicha farmacéutica. También se prevé que ingresen otros 2 millones de vacunas Moderna donadas por Estados Unidos.

Sierra agregó que para enero de 2022 también se esperan 680 mil 940 dosis Pfizer adquiridas por medio del mecanismo COVAX. Además, se tiene contemplado que a inicios del próximo año ingresen al país 1 millón 986 mil 741 más de vacunas AstraZeneca.

EE. UU. donará 2 millones de vacunas más

El Ministerio de Salud anunció que mañana llegará al país una nueva donación de vacunas por parte de Estados Unidos (EE. UU.). El Gobierno estadounidense enviará 2 millones de dosis de la vacuna Moderna. Hasta el 25 de noviembre, la cartera de Salud había recibido 15.94 millones de dosis, de las cuales 8.32 millones, un 52.2 por ciento, son donadas por EE. UU., Israel, India, México, España, Canadá y República Dominicana.

A paso lento

De acuerdo con los datos publicados en el Tablero Situación de COVID-19 en Guatemala, la población de 12 a 17 años es la más rezagada en vacunación, debido al incremento de la inmunizaciones que se inició recientemente y que depende de la marca Pfizer. De los 2 millones 121 mil 284 niños de 12 a 17 años, el 27 por ciento cuenta con primera dosis, mientras que el nueve por ciento, con esquema completo. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia afp
Liverpool confirma contratación de Núñez
noticia Europa Press
Estudian la reversión de fases en el Alzheimer, del deterioro cognitivo leve a la cognición normal
noticia AFP
Empujón político en España para investigar la pederastia en la Iglesia


Más en esta sección

¿Es Posible Votar En Serio?

otras-noticias

Soberanía selectiva

otras-noticias

Volcán de Fuego aumenta su actividad

otras-noticias

Publicidad