[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Reconocen investigaciones médicas del infectólogo Eduardo Arathoon


Fue el fundador de la primera clínica de atención a pacientes con VIH en el Istmo.

foto-articulo-Salud

Fundavida, Clínicas familiares Luis Ángel García y la Asociación de Salud Integral entregaron un reconocimiento al médico e infectólogo guatemalteco Eduardo Arathoon, por sus aportes en la investigación relacionada al VIH/sida en Guatemala.

Arathoon es un médico reconocido por su labor en el campo de la investigación, con estudios especializados en Estados Unidos. En 1985 fue testigo y uno de los primeros especialistas en atender los casos iniciales de VIH en el país. 

En la época de los años ochenta regresó al país y fundó la Asociación Salud Integral y la primera clínica a nivel centroamericano para la atención de pacientes con VIH, lugar que actualmente lleva el nombre de Luis Ángel García y que opera en el Hospital San Juan de Dios. 

Durante la entrega del reconocimiento, recordaron que “paralelo a su aportación científica, Arathoon ha sido una voz para señalar las carencias e impulsar cambios en el sistema de Salud Pública en Guatemala, fue uno de los demandantes, en un proceso histórico en 2018, al pedir que la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenara al Estado de Guatemala por negar la atención médica a pacientes con VIH”.

El doctor Tom Chiller, experto en enfermedades micóticas, externó su agradecimiento a Arathoon y recordó que gracias a sus gestiones, se fundó un grupo de investigadores para el estudio y detección de histoplasmosis, una enfermedad que afecta principalmente a la región latinoamericana. 

Arathoon agradeció a todas las personas que forman parte de la fundación, que cooperan para que la clínica funcione y se mantenga la atención de los pacientes con VIH.

“La visión que tenemos todo el tiempo es de mantener funcionando la Asociación, en donde actualmente tenemos a más de 4 mil pacientes, tenemos mucho trabajo por hacer, se los agradezco”, puntualizó Arathoon.

Ayuda para miles de pacientes  

Danicela Mercado, parte del equipo de la Asociación de Salud Integral, indicó que aprecia la enseñanza que el doctor Arathoon les ha brindado a lo largo de muchos años trabajando por el bienestar de la población.

Mercado agradeció el esfuerzo que se realiza en la Asociación para que los más de 4 mil pacientes con VIH puedan recibir la atención que se merecen. “A lo largo de estos años he podido ver de cerca el crecimiento de esta institución, es claro que una institución como esta no se construye con unos cuantos, es el trabajo de cada colaborador”.

En tanto que, Aura Gudiel, quien lleva más de 20 años laborando para la Clínica Luis Ángel García, felicitó la labor del médico y señaló que “es un orgullo reconocer el profesionalismo del doctor Arathoon y su incansable esfuerzo por los pacientes con VIH”.

Carrera

Eduardo Guillermo Arathoon Pérez nació en Guatemala el 27 de mayo de 1951. Es médico y cirujano graduado por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Cursó una maestría en Enfermedades, en Standford University, California. Fue socio fundador de la Fundación Fernando Iturbide. Miembro de American Society for Microbiology y la Asociación Guatemalteca de Parasitología y presidente de la Asociación Guatemalteca para la prevención y control de sida y de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas entre 1997 y 1998.  

Pionero

En los años ochenta, Arathoon inició en el país conversaciones con autoridades de salud sobre los alcances del VIH/sida. Se dedicó a la investigación de la enfermedad. En 2010, promovió el Sistema de Antirretrovirales en Guatemala y el proyecto para la informatización del Seguimiento Clínico y Epidemiológico de la infección por VIH. 

Paola Mendía
Comunicadora, productora audiovisual y locutora profesional. He prestado mi voz en diferentes anuncios comerciales, doblaje de películas, anuncios en televisión, y diferentes plataformas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Protección y bienestar animal: lo que debes saber sobre esta ley en Guatemala
noticia Roberto Blum
Ucrania y Rusia, ¿una guerra interminable?
noticia AFP
Ahora la prensa inglesa dice que sí puede haber reconciliación de la familia real


Más en esta sección

Informe confirma cooptación de la obra pública

otras-noticias

Vinicius dice que ama Madrid

otras-noticias

Real Madrid gana el derby se clasifica a la final de la Copa del Rey

otras-noticias

Publicidad