MSPAS declara alerta sanitaria por nueva variante de COVID-19
La cartera de salud restringe el ingreso de personas provenientes de ocho países.
Publicidad
La cartera de salud restringe el ingreso de personas provenientes de ocho países.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) declaró una alerta sanitaria por la nueva variante detectada en Sudáfrica. El titular de la cartera, Francisco Coma informó que hoy al mediodía la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la variante denominada Ómicron como preocupación.
Las autoridades de salud nacionales emitieron nuevas medidas para ralentizar el ingreso de la variante a Guatemala. Se limitará el ingreso al país de personas extranjeras procedentes de Sudáfrica, Namibia, Botswana, Mozambique, Lesotho, Zimbabwe, Eswatini y Egipto. No se permitirá la entrada de las personas que hayan estado en los países mencionados 14 días antes de su viaje.
Hasta la fecha se han detectado casos en Bélgica, Israel, Hong Kong, Botswana y Sudáfrica. Otros países como Estados Unidos e Inglaterra también restringieron el ingreso de personas provenientes de países africanos.
Mientras que los guatemaltecos, residentes permanentes o personal diplomático que hayan estado en dichas naciones podrán ingresar pero tendrán que presentar pruebas negativas de COVID-19, tarjeta de vacunación y guardar una cuarentena de 10 días en su residencia.
El MSPAS emitirá un acuerdo para oficializar las medidas las cuales serán notificadas en los puntos de entrada aéreos, terrestres y marítimos para que estén pendientes de ingresos en las fronteras.
Publicidad
Publicidad