[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Salud anuncia aplicación de tercera dosis de vacuna contra el COVID-19


El gobierno prevé iniciar en diciembre la administración de vacunas de refuerzo, mientras tanto la inmunización general no supera el 40 por ciento.

foto-articulo-Salud

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) anunció que en diciembre iniciará con la aplicación de dosis de refuerzo al personal de primera línea, adultos mayores y personas con comorbilidades que cumplan con un intervalo de dos o seis meses desde la aplicación del esquema completo contra el COVID-19. La tercera dosis para las población que no está priorizada aún no tiene fecha establecida.

Leslie Samayoa, viceministra Técnica de Salud, dijo ayer en conferencia de prensa que las personas dentro de los grupos priorizados que cuenten con esquema completo de las vacunas Moderna, Pfizer, AstraZeneca o Sputnik V, y que además tengan seis meses desde que fueron vacunados, podrán recibir la dosis de refuerzo.

Agregó que las personas que hayan sido vacunados en el extranjero con la marca Johnson & Johnson deberán cumplir con un intervalo de dos meses. A quienes recibieron la vacuna unidosis Janssen se les podrá administrar una vacuna de refuerzo AstraZeneca, indicó Samayoa.

Para quienes cuenten con esquema completo de Sputnik-V, el MSPAS contempla aplicar como dosis de refuerzo las vacunas Astra Zeneca, Pfizer, Moderna o la misma Sputnik, explicó el ministro de Salud, Francisco Coma, tras la conferencia de ayer en la que se anunciaron las dosis de refuerzo, aunque aún esperan dictámenes del Comité Nacional de Prácticas de Inmunización sobre cómo proceder con la dosis adicionales.

Coma indicó que la población en general empezará a recibir la tercera dosis después de que se concluya con la primera línea, las personas con comorbilidades y con los mayores de 60 años.

Vacunación rezagada

Hasta ayer, solo el 30 por ciento de las 12.6 millones de personas mayores de 12 años contaban con esquema completo de vacunación contra el COVID-19 en Guatemala. Mientras que el 45 por ciento tiene una sola dosis del biológico, según las cifras presentadas por el Ministerio de Salud.

Desde septiembre, el MSPAS registró una reducción en el ritmo de vacunación, pues cada día hay menos personas vacunadas con primeras dosis. Además, actualmente hay 1.9 millones de personas pendientes de recibir la segunda dosis. El mayor rezago en la aplicación del segundo componente se registra entre las personas que han sido inmunizadas con AstraZeneca, de estas 754 mil 780 están pendientes de completar esquema.

Paola Mendía
Comunicadora, productora audiovisual y locutora profesional. He prestado mi voz en diferentes anuncios comerciales, doblaje de películas, anuncios en televisión, y diferentes plataformas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
El 83 por ciento de hospitalizados por la covid-19 en Guatemala no estaban vacunados
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Cuerpo de migrante guatemalteco permanece en una funeraria de Texas desde septiembre pasado
noticia AFP
Los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU prometen evitar la proliferación nuclear


Más en esta sección

Tribunal declara culpables a Pérez Molina y Baldetti por dos delitos en el caso La Línea

otras-noticias

En vivo | Tribunal dicta sentencia contra implicados en el caso La Línea. Aquí todos los detalles

otras-noticias

La marimba Brisa del Hunahpú ofrece concierto por los derechos humanos

otras-noticias

Publicidad