[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Llegan al país 2 millones de dosis donadas por EE. UU.


El ministro de Salud informó que parte de las vacunas servirán para colocar un refuerzo al personal de primera línea. 

foto-articulo-Salud

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) recibió hoy 2 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 de la farmacéutica Moderna que fueron donadas por el gobierno de Estados Unidos (EE. UU.). 

El lote ingresó al país en un avión especialmente acondicionado de United Airlines, proveniente de Chicago. El ministro de Salud, Francisco Coma y el embajador de EE. UU. en Guatemala, William Popp. 

El diplomático declaró que las vacunas son suficientes para vacunar al 20 por ciento de los guatemaltecos, y que equivale al 48 por ciento de las dosis necesarias para vacunar a la población mayor de 12 años. Añadió que la donación continúa con el compromiso de EE. UU. con el pueblo guatemalteco para superar juntos la pandemia. 

“Vacunarse es sano y seguro para salvar vidas. Está donación va a brindar a muchas más personas la oportunidad de vacunarse, así Guatemala estará protegida contra la amenaza de nuevas variantes. La vacunación ofrece una vía para regresar a nuestras vidas con menos riesgo de enfermarnos y perder personas de nuestra comunidad” manifestó Popp. 

En tanto que, el titular del MSPAS destacó que es un generoso donativo de una nación amiga que será de un beneficio no medible para el país y que permitirá ampliar la cobertura de vacunación. Agregó que tienen el compromiso de usar adecuadamente los fármacos y hacerlo llegar a todas las regiones de Guatemala. Además, el funcionario indicó que servirá para iniciar las dosis de refuerzo para el personal de la primera línea. 

Ayuda de EE. UU. 

La administración de Joe Biden y Kamala Harris ha donado a Guatemala 6.5 millones de dosis de Moderna. En julio pasado, el país recibió en dos vuelos separados un primer cargamento de 1.5 millones de dosis y un segundo de 3 millones. 

La embajada estadounidense manifestó hoy que su gobierno continuará ayudando a proteger a los guatemaltecos contra los estragos del COVID-19 y a reducir las barreras para reconstruir la economía guatemalteca. 


EE.UU también ha brindado a Guatemala  1.2 millones de jeringas, 60 ventiladores, seis congeladores para asegurar la cadena de frío en el almacenamiento, dos hospitales móviles, equipo de laboratorio, equipo de protección, y miles de pruebas de COVID-19.  La ayuda del país norteamericano por la pandemia asciende a los US$32 millones en asistencia.

Luisa Paredes
Editora de Sociedad en elPeriódico. Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Centro mi trabajo en el periodismo digital.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Bolsonaro visita Rusia pese al disgusto de EEUU en plena crisis en Ucrania
noticia Gonzalo Asturias Montenegro
Por qué no votaré por Quiñónez
noticia AFP / elPeriódico.
Rusia lanza satélite iraní en medio de acusaciones sobre Ucrania


Más en esta sección

Tribunal declara culpables a Pérez Molina y Baldetti por dos delitos en el caso La Línea

otras-noticias

En vivo | Tribunal dicta sentencia contra implicados en el caso La Línea. Aquí todos los detalles

otras-noticias

La marimba Brisa del Hunahpú ofrece concierto por los derechos humanos

otras-noticias

Publicidad