[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Casos severos disminuyeron pero Salud advierte de una posible cuarta ola


La cartera de salud anunció que podría flexibilizar horarios en comercios para las fiestas de fin de año, dependiendo de la positividad que muestre el semáforo epidemiológico. 

foto-articulo-Salud

El Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) dio una conferencia de prensa para presentar la situación de la pandemia en el país. Actualmente, la red hospitalaria tiene una ocupación de pacientes severos del 28 por ciento y de moderados del 12 por ciento. 

En los hospitales temporales para pacientes COVID-19, la ocupación de severos es del 21 por ciento y de moderados del 2 por ciento. Durante los últimos 30 días la positividad se ha mantenido entre el 7 por ciento  y un 10 por ciento. 

Sin embargo, el titular del MSPAS, Francisco Coma advirtió que es posible que el país enfrente una cuarta ola como la que se está observando en países de Europa que han tenido que regresar al cierre de la movilidad de ciudadanos a pesar de que tiene más del 70 por ciento de la vacunación contra el COVID-19. 

El ministro manifestó que están analizando flexibilizar los horarios en comercios cuya economía fue afectada por la pandemia pero dependerá de que la población siga las medidas de distanciamiento y no exista un aumento de municipios en color rojo en el semáforo epidemiológico. 

Avance de la vacunación y refuerzos 

Edwin Montúfar, viceministro de Atención Primaria informó que el país tiene un 45 por ciento de cobertura de la primera dosis de la vacuna anticovid y un 30 por ciento de la población objetivo tiene el esquema completo. 

De acuerdo con el viceministro de Hospitales, Jorge Meneses, la vacunación tiene un efecto en los ingresos a centros de salud y en la recuperación de los pacientes. En noviembre se registró un ingreso de 15 pacientes moderados y diez severos que habían recibido la primera dosis. De este grupo se recuperaron 18, dos están en el intensivo y cinco fallecieron. 

Personas con esquema completo han recibido 11 que presentaban una condición moderada y 12 severos. De este grupo ocho murieron, no obstante, Meneses aclaró que la mayoría de fallecidos tenían una enfermedad crónica.

El MSPAS reiteró que planifica colocar refuerzos a personal de primera línea, adultos mayores y en las siguientes etapas esperan colocar una tercera dosis a toda la población. 

Luisa Paredes
Editora de Sociedad en elPeriódico. Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Centro mi trabajo en el periodismo digital.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia The Store Project / elPeriódico
Гватемала: Los señores del polvo rojo y los señores del polvo blanco (II Parte)
noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
SAT tiene aproximadamente 29 mil juicios activos
noticia Redacción Deportes
Selección piensa en Cuba


Más en esta sección

Javier Payeras obtiene premio internacional

otras-noticias

Los personajes famosos de talla mundial fallecidos en 2022

otras-noticias

Secretaría de Comunicación confirma muerte de Javier Maldonado, voz institucional de Gobierno

otras-noticias

Publicidad