[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Guatemala debe prepararse para una cuarta ola de COVID-19


En febrero de 2022 se podría registrar un incremento en el número de casos confirmados.

foto-articulo-Salud

El resultado de 7 mil 298 pruebas realizadas fue de 699 casos confirmados de COVID-19, según la actualización del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social publicada ayer. Con estas cifras, la cantidad de casos activos se estima en 2 mil 73 y el registro acumulado alcanzó 613 mil 713 personas afectadas.

Los registros oficiales muestran el declive de la tercera ola de la pandemia en el país, lo que ocurre después de una escalada de casos, pero esta vez, a diferencia del año pasado, el descenso es más rápido y en línea casi recta, explicó Karing Slowing, investigadora e integrante de la iniciativa Laboratorio de Datos.
Son ciclos y se tiene la probabilidad de que surja una cuarta ola, que podría ocurrir en enero o febrero de 2022, luego de las fiestas de fin de año, agregó Slowing. Sin embargo, la intensidad que tenga esta nueva ola dependerá de los esfuerzos que se hagan en este momento, que es un periodo crítico si se quiere contener en parte la intensidad de ese ciclo, dijo.

Desde marzo 2020

El informe Los costos humanos, sociales y económicos de no vacunar, publicado por Laboratorio de Datos, se divide en tres olas epidémicas en el país desde el 13 de marzo de 2020, fecha en la que se oficializó el primer caso de COVID-19.

La primera escalada de casos ocurrió en mayo de 2020 y en julio llegó a un pico con un promedio de 1,200 casos por día en el registro oficial, indica el informe. Esta ola presentó un descenso a partir de septiembre hasta la primera mitad de diciembre del año pasado.

En la segunda ola, el punto máximo se dio en los primeros días de enero de 2021 con 820 casos diarios en promedio, y en la tercera ola el promedio por día de casos fue de 1,300 en una primera etapa, pero luego de la segunda semana de abril la escalada llegó hasta 3 mil 800 casos diarios en agosto. En septiembre de 2021, el análisis del Laboratorio de Datos registra que se inició con el descenso de casos detectados.

Slowing comentó que el promedio en las últimas semanas está entre 600 y 700 casos que reporta el Ministerio de Salud.

Esto se puede atribuir a la cantidad de personas que se ha infectado, cifra que podría llegar a 5 millones de casos en el país, ya que existe un subregistro de las personas que han sido asintomáticas o que optaron por no realizarse un test por la levedad de los síntomas, indicó Slowing. Así como al avance de la vacunación que aunque insuficiente –3.7 millones de personas con esquema completo– limita el avance del virus.

Letalidad desigual

El registro acumulado de personas fallecidas por COVID-19 es de 15 mil 837, y la letalidad de la enfermedad es de 2.5 por ciento a nivel nacional. Pero el promedio sube en Sololá a cinco por ciento; Escuintla, 3.9 por ciento; Totonicapán, 3.4 por ciento y Baja Verapaz y Petén con tres por ciento.

“La letalidad no depende solo del virus, sino de la atención oportuna, el acceso a oxígeno y a los servicios de salud y disponibilidad de medicamentos”, y departamentos como Totonicapán o Baja Verapaz son una muestra de esas limitaciones de atención y testeo.

Más cuadros en menores

El médico del Hospital Roosevelt Zagreb Zea indicó que pese al avance de la vacunación en adultos, los casos de COVID-19 se han incrementado en el área materno-infantil. En los servicios de pediatría los casos diarios van de 10 a 15, y en pacientes embarazadas se ha identificado el temor a la vacuna debido a mitos que existen del impacto en el bebé o en ellas.

Andrea Castillo
Editora Audiovisual. Periodista con especialidad en comunicación digital y redes sociales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Renap, la caja chica de “la Doña”
noticia Evelin Vásquez / elPeriódico 
PNC en riesgo de incumplir con patrullajes por desabastecimiento de combustible 
noticia Redacción/elPeriódico
Militares retirados se reúnen para exigir indemnización


Más en esta sección

Los personajes famosos de talla mundial fallecidos en 2022

otras-noticias

Secretaría de Comunicación confirma muerte de Javier Maldonado, voz institucional de Gobierno

otras-noticias

Cesare Pavese para desvelados

otras-noticias

Publicidad