[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Salud anuncia cierre del hospital COVID-19 de Zacapa


El centro se ubica en un inmueble construido para que funcionara un centro comercial y solo atiende a pacientes moderados.

foto-articulo-Salud

El Hospital Temporal COVID-19 de Estanzuela, Zacapa, lleva más de 10 días sin atender a ningún paciente, aseguró el ministro de Salud, Francisco Coma. Este es uno de los motivos por los que el gobierno anunció que este centro dejará de funcionar, aunque se desconoce la fecha de cierre. La falta de instalaciones adecuadas también es otra de las razones para terminar con este hospital temporal, uno de los cinco creados exclusivamente para pacientes con coronavirus.

“La proyección es que es un hospital que debe cerrar. Primero, no está en instalaciones del Estado. Segundo, son instalaciones que cuando ha habido alta demanda de pacientes, que han sido muy pocas veces, tiene problemas porque no son instalaciones preparadas”, aseguró ayer el ministro Coma sobre el Hospital Temporal de Zacapa tras una citación en el Congreso.

El hospital de Estanzuela, pese a que fue habilitado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en mayo de 2020, nunca recibió a pacientes graves, sino que atendió únicamente a enfermos de coronavirus moderados. Además, fue habilitado en un lugar construido para que funcionara un centro comercial; este inmueble fue arrendado por el gobierno.

Al hospital regional

Según el Ministro de Salud, los pacientes que dejará de recibir el hospital temporal deberán ser atendidos por el Hospital Regional de Zacapa. No obstante, en septiembre pasado el Hospital Regional colapsó debido al aumento de casos críticos de COVID-19, debido a que no contaba con la infraestructura ni el personal necesario.

Coma aseguró que el Hospital Regional aumentó el número de camas y que, de ser necesario en un eventual incremento de casos de coronavirus, se contempla instalar un hospital de campaña que sirva para albergar a pacientes en estado crítico.

Recorte

Según el Sistema Informático de Gestión (Siges), el presupuesto del Hospital Temporal de Zacapa es de Q98.2 millones, de los cuales se le recortaron Q63.3 millones. Hasta noviembre, el hospital ha ejecutado Q28.6 millones. 

Paola Mendía
Comunicadora, productora audiovisual y locutora profesional. He prestado mi voz en diferentes anuncios comerciales, doblaje de películas, anuncios en televisión, y diferentes plataformas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche/elPeriódico
Postuladora define hoy el perfil de los aspirantes a fiscal general
noticia Redacción Cultura
Premios Óscar 2022: Nominadas a mejor película
noticia Lorena Álvarez/elPeriódico 
TSE debe aplicar sanciones sin mostrar parcialidad, señalan analistas


Más en esta sección

La pobreza en Latinoamérica cerrará 2022 en el 32.1 por ciento

otras-noticias

El talento humano, clave para la innovación digital de las empresas

otras-noticias

Más de 81 mil guatemaltecos han sido retornados este año

otras-noticias

Publicidad