[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Pfizer firma acuerdo para facilitar acceso mundial a píldora anti-COVID


Guatemala está en el listado de los países que se podrían beneficiar con la aprobación de este convenio.

foto-articulo-Salud

Pfizer firmó un acuerdo de licencia voluntaria que debe permitir el acceso a su píldora anti-COVID más allá de los países ricos, una vez que haya sido autorizada, y luchar así más eficazmente contra una pandemia que sigue causando estragos en todo el mundo.

El gigante farmacéutico estadounidense y la organización Medicines Patent Pool (MPP), creada por Unitaid, hicieron el anuncio de forma conjunta ayer.

Los fabricantes de medicamentos genéricos “que reciban sublicencias podrán ofrecer el nuevo medicamento en asociación con el ritonavir (utilizado contra el virus del sida) en 95 países, que cubren cerca del 53 por ciento de la población mundial”, precisó un portavoz de Unitaid, Hervé Verhoosen, durante un encuentro con la prensa de la ONU en Ginebra.

A principios de noviembre, Pfizer, que ya comercializa con el grupo alemán BioNTech una de las vacunas más eficaces contra el COVID, indicó que su antiviral oral PF-07321332 tenía una eficacia del 89 por ciento para prevenir una hospitalización o deceso entre los adultos que presentan un riesgo elevado de desarrollar un forma grave de la enfermedad, según resultados intermedios de ensayos clínico.

Con este acuerdo, Pfizer avanza en la misma senda que su competidor Merck, que selló un pacto similar con MPP para su propio anti-COVID oral, el molnupiravir, que exhibe también una fuerte tasa de eficacia.

El acuerdo incluye a todos los países de renta baja y media-baja y de renta media-alta de África, así como a los países de renta media-alta que han alcanzado este estatus en los últimos cinco años, detalló Verhoosen.

Pfizer no recibirá regalías por las ventas en los países de bajos ingresos y renunciará a sus regalías por las ventas en todos los países cubiertos por el acuerdo, mientras el COVID-19 siga siendo considerado como una emergencia de salud pública de interés internacional por la Organización Mundial de la Salud.

Se ha acusado a Pfizer y a otros grupos farmacéuticos de haber favorecido los beneficios, vendiendo la vacuna contra el COVID-19 a los países que pueden permitírselo y participando así en aumentar la desigualdad entre países ricos y pobres en cuanto al acceso a las vacunas.

Esteban Burrone, responsable de política de MPP, señaló que por el momento se desconoce el precio del tratamiento. Según Médicos Sin Fronteras (MSF), será de unos US$700 en los países ricos y el costo se adaptará para los otros países. MSF se mostró “desalentado” por el acuerdo, que excluye a Argentina, Brasil, China, Malasia y Tailandia, que tienen importantes capacidades de fabricación de genéricos.

Pide autorizar uso de emergencia 

La compañía farmacéutica estadounidense Pfizer solicitó a los reguladores ayer que concedan la autorización de uso de emergencia de su píldora anti-COVID. La administración Biden está lista para anunciar que comprará 10 millones de dosis de la píldora de Pfizer, reportó el diario The Washington Post. El tratamiento de Pfizer, que se comercializará como Paxlovid, debe administrarse en un plazo de tres a cinco días desde la aparición de los síntomas. –AFP

En el listado

Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua figuran en la lista de los países seleccionados para ser beneficiados por el acuerdo, según lo revela el sitio medicinespatentpool.org.

Paola Mendía
Comunicadora, productora audiovisual y locutora profesional. He prestado mi voz en diferentes anuncios comerciales, doblaje de películas, anuncios en televisión, y diferentes plataformas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / elPeriódico
Tigo lanza nueva plataforma Maestr@s Conectad@s
noticia Redacción/elPeriódico
Constructor condenado renuncia a adjudicación millonaria
noticia EFE
Unidad opositora alerta sobre salud de exvicecanciller sandinista disidente


Más en esta sección

En vivo | Tribunal dicta sentencia contra implicados en el caso La Línea. Aquí todos los detalles

otras-noticias

El Congreso de Perú destituye al presidente Castillo tras ignorar orden de disolución

otras-noticias

IPI reitera llamado para la liberación de Jose Rubén Zamora

otras-noticias

Publicidad