[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

“Cada muerte por desnutrición es un crimen de estado” señala la asociación Coincidir


Al 9 de octubre se tenía un registro de 44 muertes por desnutrición aguda. 

foto-articulo-Salud

La asociación Coincidir pidió hoy fortalecer los sistemas de prevención de salud para evitar más muertes por desnutrición. La organización de activistas por los derechos de los niños, adolescentes y jóvenes señaló que a pesar de que existen varias ministerios que reciben recursos para combatir la desnutrición no se han tomado acciones para evitar muertes de menores.

 Fátima Pérez, una niña de Chimaltenango que acompañó a la organización dijo que las cifras de desnutrición son indignantes porque la niñez es el futuro del país. “Es indignante y triste a la vez, cuando podría ser diferente. Esos casos de desnutrición son un crimen de Estado porque tiene que cuidar a la niñez” manifestó la menor. 

Al 9 de octubre se habían registrado 23 mil 028 casos de desnutrición, un aumento en comparación al año pasado.  También se registraron 44 muertes por desnutrición aguda, 13 de los casos son de en municipios de Alta Verapaz que fueron afectadas por las tormentas Eta e Iota, en comunidades que no han recuperado las tierras para sus cosechas y se encuentran en una crisis de seguridad alimentaria. Panzós es el municipio en el que se reportan más muertes por desnutrición con cuatro. 

Los representantes de la organización solicitaron al gobierno de Alejandro Giammattei que muestra voluntad política para abordar la crisis nutricional e implemente un plan de emergencia para evitar que sigan aumentando los casos y las muertes. 

Luisa Paredes
Editora de Sociedad en elPeriódico. Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Centro mi trabajo en el periodismo digital.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/elPeriódico
Soldados resultan heridos en Livingston, Izabal
noticia Europa Press
Netflix: plan con publicidad rondará entre los US$7 y los US$9 mensuales
noticia afp
Chelsea busca un milagro en el Bernabéu


Más en esta sección

Cosas que no sabías sobre la historia de los perfumes

otras-noticias

Dibu Martínez, el gran héroe de Argentina

otras-noticias

Messi: “Sufrimos mucho pero estamos contentos”

otras-noticias

Publicidad