[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Salud sin dosis para garantizar vacunación a 114 mil adolescentes


foto-articulo-Salud

En los puestos de vacunación se mantiene la presencia de padres de familia, acompañados con sus hijos adolescentes, que buscan alguna de las dosis disponibles para completar el esquema que disminuye sustancialmente la enfermedad grave de COVID-19.

El Polideportivo Gerona, la Plaza Central, la Cruz Roja y en el resto de centros de vacunación, desde las 11:00 horas dejan de estar disponibles las dosis de Pfizer para los adolescentes de entre 12 y 17 años que buscan el inmunizante.

Esa escasez de vacunas se ve reflejada en las cifras publicadas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), en donde revelan que a Guatemala han ingresado 533 mil 520 inmunizantes de Pfizer, pero ya han utilizado 464 mil 997.

Salud cuenta con 68 mil 523 de Pfizer para aplicar segundas dosis a adolescentes, pero se encuentra pendiente de completar los esquemas de vacunación de al menos 183 mil 267 jóvenes que ya recibieron la primera dosis –con lo cual hay un déficit de 114 mil 744 dosis–; por lo que el MSPAS está esperanzado del lote de más de 2 millones que ingresará antes del 15 de noviembre.

El ministro Francisco Coma aseguró que esperan que con el ingreso de vacunas, compradas por medio del mecanismo COVAX puedan elevar la cantidad de jóvenes inmunizados.

El portal electrónico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) todavía no ha publicado la programación de una entrega de vacunas para Guatemala, pese a que hay en la lista  envíos programados para el 13 de noviembre a Nicaragua y Venezuela y para el 17 de noviembre para Ecuador.

La integrante del Laboratorio de Datos, Karin Slowing, consideró que al extender el plazo entre dosis recomendado por los fabricantes de vacunas se mantiene el riesgo de un contagio con síntomas graves.

“Es igual con la gente que tuvo que esperar 90 días por la segunda dosis de Sputnik V, que no tiene cobertura completa frente al virus, especialmente contra la variante Delta y entonces hay más riesgo de enfermar y sufrir las formas más graves; esa es la consecuencia”, indicó Slowing.

Promesa pendiente

El mandatario Alejandro Giammattei anunció que, a partir del 15 de noviembre, ya con el ingreso de más de 2 millones de dosis de Pfizer, habilitaría la vacunación para los menores entre seis y 11 años, pero el Ministro de Salud aseguró que todavía se encuentra en análisis.

Paola Mendía
Comunicadora, productora audiovisual y locutora profesional. He prestado mi voz en diferentes anuncios comerciales, doblaje de películas, anuncios en televisión, y diferentes plataformas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Guatemala ocupa el último puesto de vacunación anti covid en Centroamérica
noticia Lionel Toriello
Crisis de oferta…
noticia Redaccion/elPeriódico
PNC captura a presuntos violadores


Más en esta sección

En vivo | Tribunal dicta sentencia contra implicados en el caso La Línea. Aquí todos los detalles

otras-noticias

El Congreso de Perú destituye al presidente Castillo tras ignorar orden de disolución

otras-noticias

¿Quién era “Neshie”, la rapera guatemalteca asesinada?

otras-noticias

Publicidad