[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Salud mantiene el combate a la pandemia con donaciones


El Ministerio recibió 6.2 millones de dosis de la cooperación internacional, 613 camas hospitalarias, 106 mil respiradores KN95 y 860 mil mascarillas como parte de los donativos durante el coronavirus.

foto-articulo-Salud

Sillas de ruedas, equipo de laboratorio, equipo de cómputo, cloro, alcohol, desinfectante, kits de pruebas PCR, mantas vinílicas, afiches, termómetros, nebulizadores, batas, cascos, estufas, vacunas y decenas de insumos más ha recibido la cartera de Salud, durante la pandemia.

Pese a que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), en los últimos años previo a la pandemia recibió más de 500 donaciones, en 2020 esa cantidad se triplicó y en lo que va de 2021 se mantiene el mismo ritmo de donativos que el año pasado.

Los principales donantes son la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Gobierno de Estados Unidos, pero también existe una fuerte presencia del sector privado nacional que entregó la mayoría del mobiliario que sirvió para que el Parque de la Industria se convirtiera en un centro de atención a pacientes con COVID-19.

En 2020, Salud recibió 613 camas hospitalarias, entregadas en su mayoría por Fundación para el Desarrollo (Fundesa) y la Embajada de EE. UU. Asimismo, el MSPAS aceptó 581 camas de otros tipos y dos más específicas para el intensivo.

El MSPAS aceptó donaciones por 106 mil 696 respiradores KN95 y 860 mil 826 mascarillas quirúrgicas, desechables y N95; también, equipos de protección personal para los trabajadores de hospitales, guantes y otros insumos necesarios para la atención de pacientes con COVID-19.

Solamente en el tema de vacunación, Salud recibió 11 donativos de vacunas por 6.2 millones de dosis, con lo que se mantuvo activa la inmunización por varios meses. Esto debido a que el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) incumplió con las entregas de la vacuna Sputnik V.

Además, la OPS entregó más de 11 mil reactivos de pruebas de PCR para la detección de COVID-19,
una cabina para analizar las mismas y filtros para el equipo; en tanto, Fundesa entregó 15 pruebas, la Embajada de Alemania donó 23 mil 520. La OPS dio también 500 mil reactivos a los hospitales de Cobán y San Marcos.

Las cifras

Hasta el 4 de noviembre, los datos oficiales del Ministerio registraban la muerte de 15 mil  338 personas por COVID-19,  mientras que 3.3 millones de guatemaltecos han completado su esquema de vacunación.

Colas en centros de vacunación para adolescentes

Cientos de personas hicieron largas filas afuera del centro de vacunación instalado en la Guardia de Honor y en la Plaza de la Constitución. Las autoridades de Salud anunciaron que iniciarían a colocar la segunda dosis de Pfizer a menores a partir de las 10:00 horas. Varias personas llegaron desde tempranas horas, pero el fármaco fue trasladado después de las 13:00 horas. La inmunización de adolescentes no ha avanzado debido a la falta de vacunas de la farmacéutica estadounidense.

Paola Mendía
Comunicadora, productora audiovisual y locutora profesional. He prestado mi voz en diferentes anuncios comerciales, doblaje de películas, anuncios en televisión, y diferentes plataformas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Rams celebran el título con un gran desfile
noticia Rony Ríos/elPeriódico
El oficialismo busca impulsar ley de amnistía 
noticia Editorial
31 meses sin elegir nuevos magistrados del OJ


Más en esta sección

Estos alimentos pueden tener un impacto positivo en el microbioma intestinal

otras-noticias

Javier Payeras obtiene premio internacional

otras-noticias

Veintiseis años de investigación periodística

otras-noticias

Publicidad