[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Déficit por más de 600 mil dosis para completar vacunación


foto-articulo-Salud

Para cumplir los esquemas de vacunación contra el COVID-19 , el Ministerio de Salud mantenía un déficit de 642 mil 603 dosis hasta el 19 de octubre. 

Según los datos de cartera, 5.11 millones de personas han recibido la primera dosis y 3.05 millones ya completaron el esquema. Al restar estas dos cantidades, 2.06 millones de guatemaltecos aún están pendientes de recibir la segunda dosificación. 

Al país han ingresado 10.95 millones de dosis, de estas quedan disponibles 1.41 millones que podrían ser utilizadas para segundas dosis. En el caso de reservarlas para finalizar esquemas de inmunización, se registra insuficiencia. Además, la tendencia que muestra el Ministerio de Salud es que más personas se acercan a los centros de vacunación por primera vez.

Para AstraZeneca son 256 mil 10 dosis faltantes, Moderna 75 mil 954, Pfizer 34 mil 892 y Sputnik 275 mil 747.  

En la cartera señalan que se mantiene prioridad para completar las segundas dosis, aunque no se explica la estrategia de compra para adquirir vacunas de Moderna y AstraZeneca. 

El 16 de agosto, el presidente Alejandro Giammattei aseguró que el gobierno firmó un contrato con AstraZeneca. En cuanto a Pfizer, se está a la espera de los envíos por COVAX y Rusia tiene el compromiso de entregar más dosis  de Sputnik al finalizar el año. 

Pagos a COVAX

Según el portal de Guatecompras, Guatemala ha pagado a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de abril a septiembre de este año por 1.25 millones de dosis sin especificar la marca por medio del mecanismo COVAX. Para esto se han realizado seis pagos para un total de Q71.74 millones. 

Más primeras dosis

Ayer ingresó un lote  de 700 mil dosis del primer componente de la vacuna contra el COVID-19 Sputnik. El país ha recibido 3.36 millones de dosis (entre primera y segunda) de los 16 millones que se acordaron. El ministro de Salud, Francisco Coma, dijo que  el Gobierno extendió a tres años el plazo de entrega de las vacunas que fueron pagadas por anticipado. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Alemania devuelve a Italia un manuscrito de Nostradamus
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Diputados presentan propuestas para contrarrestar el alza del costo del combustible
noticia Luis Aceituno
Memoria sentimental de Pasolini


Más en esta sección

Q4 millones será el Premio Mayor del Sorteo Extraordinario de Lotería Santa Lucía, de agosto

otras-noticias

Funcagua realiza la Plantatón 2022

otras-noticias

Estados Unidos está en negación

otras-noticias

Publicidad