[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Rusia solo ha exportado 4.8 por ciento de las vacunas a los países


En Guatemala, el abastecimiento de los componentes ha sido irregular.

foto-articulo-Salud

Una publicación de Associated Press, indica que Rusia ha exportado 48 millones de dosis Sputnik V, pero señaló que eso representa apenas el 4.8 por ciento del total de inmunizantes que debe suministrar a diversos países.

La agencia de noticias explicó que la firma Airfanity estima que son 62 países los que tienen acuerdos para adquirir los inmunizantes rusos. La empresa agregó que el total de vacunas que debe proveer el país europeo es de un millardo.

El portal manifestó que el Fondo de Inversión Directa de Rusia mencionó que “cumple plenamente con los contratos de suministro de las Sputnik V, incluyendo el del segundo componente”.

El director de dicha entidad, Kirill Dmitriev, le indicó a Associated Press que todos los problemas de producción se han resuelto y añadió que “no hay un solo fabricante de vacunas en el mundo que no haya tenido problemas con las entregas”.

Situaciones

El Laboratorio de Datos detalló que, hasta el 14 de octubre de este año, Guatemala ha recibido 1.8 millones de la primera dosis de la Sputnik V y 860 mil del segundo componente de los 8 millones de inmunizantes adquiridos a Rusia.

En otras naciones también se han registrado problemas con el suministro de las vacunas rusas. Associated Press señaló que Venezuela ordenó 10 millones de ellas en diciembre de 2020, pero solo ha recibido alrededor de 4 millones. 

La agencia de noticias añadió que a Argentina llegó el 25 de diciembre de ese año el primer cargamento de inmunizantes de esa marca. No obstante, sigue esperando gran parte de los 20 millones que compró.

Renegociación de contrato

El 30 de marzo pasado la entonces ministra de Salud, Amelia Flores, suscribió un contrato con Human Vaccine para la compra de 8 millones de dosis de la vacuna Sputnik V. Guatemala pagó un adelanto de Q614.5 millones que corresponde al 50 por ciento del acuerdo. Sin embargo, la compañía y la cartera de Salud hicieron una renegociación del contrato por el incumplimiento de las entregas, pero el nuevo contrato no favoreció al país, ya que no fue devuelto el anticipo. 

Paola Mendía
Comunicadora, productora audiovisual y locutora profesional. He prestado mi voz en diferentes anuncios comerciales, doblaje de películas, anuncios en televisión, y diferentes plataformas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Denis Aguilar / elPeriódico
EE. UU. anuncia nuevas políticas para controlar la migración irregular
noticia Juan Diego Godoy y Sergio Vásquez / elPeriódico
El frenesí por la inscripción en el Registro de Ciudadanos
noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
Tradición y creatividad podrán apreciarse en los recorridos por Nacimientos capitalinos


Más en esta sección

Corte de EE.UU. condena a expolicía guatemalteco por mentir en trámite de residencia

otras-noticias

Sala resuelve que se violentó el debido proceso en caso contra Sandoval

otras-noticias

Tom Verlaine, líder de la banda punk Television, muere a los 73 años

otras-noticias

Publicidad