[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Colegio de Médicos se queda sin representantes ante la Junta Directiva del IGSS


Omitiendo los resultados de la elección de dicho Colegio, por falta de notificación oficial, los directivos eligieron a Rodolfo Narciso Chúa y Julio Barreno como sus integrantes.

foto-articulo-Salud

El Colegio de Médicos y Cirujanos (Colmedegua) se quedó sin representantes electos ante la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). Los directivos del Seguro Social nombraron a sus propios candidatos en los puestos que le correspondía designar a los médicos con el argumento de que la notificación de elección no se efectuó en las fechas que estipulaba la ley.

La Junta Directiva del IGSS consideró que al no recibir  el informe oficial de los resultados de la elección del Colmedegua, tenían vía libre para nombrar a quienes ellos quisieran. Acogiéndose en el Artículo 10 de la Ley Orgánica del IGSS recibieron propuestas de la gerente general del Seguro Social y votaron por quienes serán sus compañeros los próximos seis años.

Dicho artículo estipula que los integrantes de la Junta Directiva deben ser nombrados dentro de los 30 días antes de que termine el periodo para el que fueron designados los representantes salientes. 

Según los directivos, el Tribunal Electoral del Colmedegua debió notificar el 2 de octubre, pero el expediente de las designaciones fue entregada el 12 de octubre;  por esta razón ,  el IGSS pidió ocho expedientes para elegir entre ellos a los representantes.

El 30 de septiembre, los médicos eligieron a Julio César Barreno y Maritza España como sus representantes titular y suplente ante la directiva del IGSS, pero por demoras en las actas físicas, el Tribunal Electoral entregó hasta esta semana el aviso a la Junta Directiva del Colmedegua.

“No se toma en consideración y echa por la borda la voluntad de los médicos que fuimos a votar, por un error del Tribunal Electoral del Colegio de Médicos. No puede ser posible que el Colegio Médico pierda, de esa manera tan burda, la única representación nacional que tiene en tan importante institución”, aseguró Barreno.

Los nombrados por los directivos

La Junta Directiva eligió a Rodolfo Narciso Chúa como representante titular y a Barreno como suplente; aunque Barreno indicó que declinará el nombramiento que recibió ayer y analiza interponer acciones legales en contra de esa disposición.

España por su parte, aseguró que presionó al Tribunal Electoral para que le diera la credencial de ganadora, pero la misma no fue entregada en tiempo.

España interpuso un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) porque se negaron a certificar el acta del resultado de las elecciones en las que ella fue designada como representante suplente ante el IGSS.

En la CC

La acción interpuesta por la representante suplente designada por el Colegio de Médicos, Maritza España ante la CC debe ser conocida por el pleno que actualmente integra Leyla Lemus, quien fue señalada de intentar despojar de la presidencia de la Junta Directiva del IGSS a Carlos Contreras. En tanto, Julio César Barreno, el representante titular designado por el Colegio fue señalado en su momento de integrar la planilla impulsada por Lemus.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Fernando González Davison
Contención y condena universal contra Putin
noticia AFP
Investigan muerte de tortugas y delfines en Pacífico de Guatemala
noticia Redacción suplementos
Corporación Multi Inversiones gana premio por su exitosa colocación en el mercado internacional de Bonos Verdes


Más en esta sección

¿Es Posible Votar En Serio?

otras-noticias

Soberanía selectiva

otras-noticias

Volcán de Fuego aumenta su actividad

otras-noticias

Publicidad