[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

OPS: Guatemala entre los países cuya población vacunada no alcanza el 25 por ciento


Las seis naciones en América que no superan el 25 por ciento de su población vacunada, son Jamaica, Santa Lucía, San Vicente, Haití, Nicaragua y Guatemala.

foto-articulo-Salud

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, informó que en la región hay seis países que no han alcanzado el 25 por ciento de la vacunación de sus habitantes, dentro de los cuales se encuentra Guatemala.

“Jamaica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Haití en el Caribe, Guatemala y Nicaragua en América Central. En todos estos países la disponibilidad de las vacunas ha sido el problema central debido a la distribución desigual en las dosis,  pero muchos están enfrentando sus propias barreras”, explicó Etienne.

Según el portal electrónico del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), dos millones 882 mil 919 personas ya tienen un esquema completo de vacunación, lo cual representa el 22.79 por ciento de la población. En tanto, el 38.95 por ciento ya tienen por lo menos una dosis.

La directora de OPS consideró que las bajas tasas de vacunación ponen a toda la población en riesgo por lo que se debe trabajar para que todas las naciones de América alcancen o sobrepasen la meta del 40 por ciento para finales de este año.

Etienne expuso que varios países latinoamericanos han optado por distintas estrategias para aumentar el ritmo, por lo que las mismas se podrían replicar en las naciones con bajo porcentaje de población inmunizada.

Dentro de las estrategias que mencionó la directora de la OPS se encuentran las utilizadas en Belice –vacunan en paradas de autobuses y mercados–, Bolivia –la vacunación es de puerta en puerta, pero la realizan los líderes comunitarios; también dan incentivos económicos para alimentos y transporte– y Brasil –los líderes estimulan a la vacunación y se habilita la misma los fines de semana–.

¿Tercera dosis?

El asistente de la directora de OPS, Jarbas Barbosa, expresó que en la última reunión del Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico (SAGE) de la organización, se recomendó la aplicación de tercera dosis para grupos vulnerables.

Barbosa recomendó que todas las vacunas autorizadas por la OMS para su uso de emergencia pueden aplicar la tercera dosis en personas inmunodeprimidas, como pacientes con cáncer, receptores de trasplantes de órganos o VIH o que toman medicamentos que pueden disminuir la capacidad del sistema inmunológico.

Ingresará lote de vacunas

Para el sábado se tiene previsto que ingrese a Guatemala un lote de 151 mil 200 dosis de AstraZeneca que donó el Gobierno de España por medio del Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (COVAX). Hasta la fecha, han entrado más de 10 millones de dosis al país, más del 60 por ciento de donaciones, el 12.5 por ciento adquisiciones por medio de COVAX y el 26 por ciento por compras de Sputnik.

Entrega contrato

El ministro Francisco Coma entregó copia del contrato por la compra de la vacuna Sputnik V a las comisiones legislativas de Probidad y Salud, Contraloría General de Cuentas y el Ministerio Público, pero indicó que los mismos deberán respetar los acuerdos de confidencialidad porque la información de la negociación sigue siendo sensible. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Creadores de vacuna rusa Sputnik V demandarán a regulador brasileño por difamación

La dirección del regulador brasileño siguió la recomendación del área técnica del organismo, que identificó diversas «incertidumbres» en relación a la seguridad y eficacia del inmunizante.

noticia AFP
La teoría de una fuga del virus desde un laboratorio chino es poco creíble, según experto de la OMS

El Instituto de Virología de Wuhan cuenta desde 2012 con un laboratorio de alta seguridad P4 para patógenos muy peligrosos, que puede albergar cepas de virus como el del Ébola y que la OMS ha podido visitar.

noticia EFE
«El silencio del Topo», una luz para la memoria de Guatemala

La historia de un agente encubierto de la Guerrilla guatemalteca, infiltrado en el Ministerio de Interior de uno de los gobiernos militares más represivos de la historia del país, se estrenó esta semana en México como parte de la selección del prestigioso Festival Internacional de Cine de Guadalajara.



Más en esta sección

Guatemala apoyará iniciativa de EE. UU. contra la corrupción

otras-noticias

Raúl Figueroa Sarti, nominado para el IPA Prix Voltaire 2021

otras-noticias

Raúl Figueroa Sarti, nominado para el IPA Prix Voltaire 2021

otras-noticias

Publicidad