[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Ftalatos: qué son y por qué causan cientos de miles de muertes cada año


Se sabe desde hace décadas que estas sustancias químicas actúan como «disruptores hormonales» que afectan al sistema endocrino de las personas.

foto-articulo-Salud

La exposición diaria a los ftalatos, un grupo de sustancias químicas que se utilizan en todo tipo de productos, desde los envases de plástico hasta el maquillaje, puede provocar cientos de miles de muertes por todo el mundo.

Así, solo en EEUU cada año mueren aproximadamente 100 mil personas de edad avanzada, advierte un estudio de la Universidad de Nueva York publicado el 12 de octubre.

Se sabe desde hace décadas que estas sustancias químicas, presentes en toda clase de objetos cotidianos como juguetes, ropa y champú, actúan como «disruptores hormonales» que afectan al sistema endocrino de las personas.

Las toxinas pueden entrar en el cuerpo a través de estos artículos y están relacionadas con la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardíacas, según el estudio publicado en la revista Environmental Pollution.

La investigación, llevada a cabo por la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York y en la que participaron unos 5.000 adultos de entre 55 y 64 años, muestra que los que tenían mayores concentraciones de ftalatos en la orina tenían más probabilidades de morir de enfermedades cardíacas.

Sin embargo, las concentraciones más altas no parecían aumentar el riesgo de muerte por cáncer.

«Nuestros hallazgos revelan que el aumento de la exposición a los ftalatos está relacionado con la muerte prematura, sobre todo por enfermedades del corazón», dijo el autor principal del estudio, Leonardo Trasande.

Además, Trasande destaca que hasta ahora se sabía que las sustancias químicas se relacionan con enfermedades cardíacas y estas, a su vez, son una de las principales causas de muerte. No obstante, es la primera vez que estas sustancias químicas en sí se relacionan con la muerte.

Sin embargo, Trasande advirtió que el estudio no establece una relación directa de causa y efecto entre la exposición a los ftalatos y la muerte, en parte porque los mecanismos biológicos específicos de esa relación no están claros.

«Nuestra investigación sugiere que el peaje de esta sustancia química en la sociedad es mucho mayor de lo que pensábamos en un principio», dijo Trasande y añadió que «es innegable que limitar la exposición a los ftalatos tóxicos puede ayudar a salvaguardar el bienestar físico y económico de los estadounidenses».

Otros estudios ya han relacionado los ftalatos con más de 10.000 muertes al año asociadas a la reducción de los niveles de testosterona en los hombres adultos.

El estudio añade que las pérdidas económicas debidas a los ftalatos se sitúan entre los 40.000 y los 47.000 millones de dólares, más de cuatro veces lo estimado anteriormente.

Te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Pekín | EFE
China declara «ilegales» todas las transacciones de criptomonedas

El Banco Popular enumera las «actividades ilegales y delictivas» generadas por «las transacciones de monedas virtuales».

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Sin mayores restricciones, el país superaría los 2 millones de contagios y las 25 mil muertes para octubre

Los casos en el país aumentarán cuatro veces más que el número actual, según proyecciones del Ministerio de Salud.

noticia Raúl Barreno Castillo/ Colaborador de elPeriódico
Se inicia vacunación de personal del Hospital Temporal de COVID-19 en Quetzaltenango


Más en esta sección

Mingob asegura que inició la cancelación de asociaciones vinculadas con disturbios

otras-noticias

Cinco empresas podrán instalar fibra óptica en La Antigua Guatemala

otras-noticias

Embajador anuncia intención de donar más vacunas

otras-noticias

Publicidad