Publicidad
Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz, es uno de los municipios en los que menos avanza el proceso de vacunación, solo 12.7 por ciento de sus habitantes tiene al menos una dosis del inmunizante contra el COVID-19, y con el esquema completo hay 3 mil 557 personas del municipio.
Pero no solo en dicho municipio es donde hay problemas, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha identificado que en el resto de Alta Verapaz no transcurre adecuadamente la vacunación.
En dicho departamento, menos del 20 por ciento de las personas ya recibió la primera dosis y cerca del nueve por ciento ya completó su esquema de vacunación, por lo cual, Salud había implementado el despliegue de brigadistas para ampliar la cobertura, pero tras la agresión a los enfermeros en Maguilá 1, el proceso fue suspendido.
El área de Salud de Alta Verapaz ha identificado que al menos 199 comunidades se resisten a ser inmunizadas, las cuales están distribuidas en 10 municipios.
En Cobán hay 74 comunidades que se niegan a vacunarse, 47 en Chisec, 39 en Raxruhá, nueve en San Agustín Lanquín, nueve en Chahal, ocho en San Miguel Tucurú, siete en Senahú, tres en Telemán, y tres en Panzós.
Sin embargo, el MSPAS informó que este problema no es exclusivo de Alta Verapaz, ya que tienen reportes de otros departamentos en los que las personas se están resistiendo a la vacunación, pero que todavía están trabajando en el consolidado de los informes.
Publicidad
Publicidad