[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Las vacunas Pfizer serán destinadas solo a menores con comorbilidades


En la cuarta semana de octubre se espera el ingreso de 2.1 millones de dosis para volver a liberar la vacunación.

foto-articulo-Salud

El ministro de Salud, Francisco Coma, informó que el uso de las vacunas Pfizer se volvió a restringir solamente para personas de 12 a 17 años que tengan alguna comorbilidad y que esperan que en la última semana de octubre ingrese un nuevo lote de estas vacunas para volver a abrir la inmunización para todos los adolescentes.

Coma aseguró que la disposición, desde el inicio de la vacunación de adolescentes –20 de septiembre–, era la de inmunizar solamente a los menores que tuvieran alguna comorbilidad, pero los centros decidieron iniciar la inoculación masiva de este grupo etario.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) cuenta solamente con 114 mil 638 dosis de Pfizer, pero debe comenzar a completar los esquemas de vacunación de los adolescentes a partir del 18 de octubre, cuando se cumplen los 28 días.

Hasta ayer, el MSPAS reportó que han administrado 107 mil 122 inmunizantes a los adolescentes, pero solamente 40 de ellos ya completaron su esquema. De las más de 114 mil dosis que quedan disponibles, alrededor de 107 mil servirían para segundas dosis y solamente 7 mil 556 para primeras dosificaciones.

Coma indicó que, por medio del mecanismo COVAX esperan recibir “en la cuarta semana de octubre” el cargamento de 2.1 millones de dosis de Pfizer.

Para la vacunación de adolescentes solamente Pfizer y Moderna tienen aprobación de emergencia por parte de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA), pero en Guatemala se está utilizando solo la primera.

Los jóvenes que recibieron la primera dosis deben esperar 28 días para obtener la segunda dosis y completar sus esquemas de inoculación, según el MSPAS, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) acepta el retraso entre dosis de hasta 42 días si llegaran a existir problemas en el abastecimiento de la misma.

Un estudio realizado por investigadores en Reino Unido planteó la posibilidad de espaciar a 56 días para lograr la máxima protección de Pfizer contra la variante Delta; el estudio fue realizado en 503 personas y revelaron que en ese lapso entre dosis se “favorece la memoria inmunitaria”.

Baja inmunización

Los reportes del MSPAS detallan que de los 2.1 millones de adolescentes entre 12 y 17 años solamente el 5.05 por ciento ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19 y el 0.002 por ciento ya completó su esquema de inmunización.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
Duelos de campanillas

Todos califican a Municipal como el mejor equipo de la Liga en esta momento, pero enfrentan en semifinales a un Antigua “que mató a un gigante”, Comunicaciones, y que va por otro.

 

 

 

 

 

noticia AFP
Socialdemócratas, prioritarios para intentar formar gobierno en Alemania
noticia AFP
Nadal sufre pero sobrevive en Roma

Rafa Nadal, que aspira a un décimo título en el Masters 1000 de Roma, sufrió muchísimo este jueves para vencer al canadiense Denis Shapovalov (14º del mundo), ante el que salvó dos bolas de partido, mientras que Novak Djokovic (1º) pasó sin mayor problema ante oro español, Alejandro Davidovich.

 



Más en esta sección

Guatemala apoyará iniciativa de EE. UU. contra la corrupción

otras-noticias

Raúl Figueroa Sarti, nominado para el IPA Prix Voltaire 2021

otras-noticias

Raúl Figueroa Sarti, nominado para el IPA Prix Voltaire 2021

otras-noticias

Publicidad