[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Guatemala cumple 19 meses de pandemia por COVID-19 y a la espera de la cuarta ola


foto-articulo-Salud

Guatemala cumplió este miércoles 19 meses desde que detectó el primer caso de COVID-19 y aunque continúa como el país con más muertes y contagios de Centroamérica, la expansión del coronavirus va a la baja en las últimas semanas.

El país suma 14 mil 177 decesos debido a la COVID-19 y 583 mil 201 casos positivos de la enfermedad, además de 7.8 millones de vacunas anticovid, según la última actualización de datos por el Ministerio de Salud.

El ministro de Salud, Francisco Coma, aseguró a periodistas que la ocupación en los hospitales ha disminuido recientemente y que el sistema sanitario tiene «un respiro» después de que el país centroamericano fuera afectado por la tercera ola del virus en junio, julio, agosto y septiembre.

En dichos meses, la pandemia azotó con fuerza a la población, principalmente con la variante delta, y en algunos días se contabilizaron casi 90 muertes a causa del coronavirus y más de 5 mil contagios, cifras récord para Guatemala en 24 horas.

Sin embargo, Coma no descartó un nuevo ascenso en el número de casos para noviembre, como señalaban algunos estudios internacionales con respecto a la situación de la COVID-19 en Guatemala.

El primer caso de la enfermedad en el territorio guatemalteco fue divulgado el 13 de marzo de 2020 y dos días después las autoridades sanitarias confirmaron el primer deceso debido a la enfermedad.

Desde entonces han muerto 14 mil 177 personas de manera oficial en Guatemala, la cifra más alta de Centroamérica, aunque al menos dos estudios independientes han indicado que la cantidad de fallecidos es mucho mayor.

Uno de esos estudios fue presentado en agosto por el medio local Plaza Pública y firmado por el doctor en física matemática Pedro Morales Almazán, donde señaló que más de 30 mil guatemaltecos han muerto por la COVID-19 durante toda la pandemia.

Los datos de Almazán proceden del Registro Nacional de Personas, una entidad estatal con más cobertura que el Ministerio de Salud.

Aproximadamente 2.8 millones de guatemaltecos han recibido el esquema completo (doble dosis) de vacunación contra la enfermedad y otras 2.1 millones de personas tienen ya una dosis de inmunización, según la cartera sanitaria.

Sin embargo, con una población de 16.3 millones de habitantes, Guatemala se mantiene como uno de los peores países de Latinoamérica en cuanto a índices de vacunación, de acuerdo con recuentos de organismos internacionales. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Nueva York | EFE
Moody’s mejora sus previsiones de recuperación de la banca de EE.UU.

Moody’s impuso una previsión «negativa» a los bancos estadounidenses en marzo de 2020, cuando comenzó la crisis del coronavirus en el país, y ahora la ha cambiado a «estable» para «reflejar la mejora en el entorno operativo del sector y la importante acumulación de reservas» de los entes, según una nota de prensa.

noticia EFE
Deportación de hondureños indocumentados disminuye en 42,4 por ciento

Desde octubre de 2018 han salido varias caravanas con miles de centroamericanos, la mayoría hondureños, con el propósito de llegar a Estados Unidos.

noticia Cesar Flores Soler / Colaborador elPeriódico
Recuperan 90 hectáreas usurpadas en la Reserva de Biosfera Maya


Más en esta sección

Los cuatro beneficios de la actividad física en la salud del cerebro

otras-noticias

En el peor momento: un elefante mata a un cocodrilo

otras-noticias

Video: un tren lanza al aire varios vehículos en un espeluznante choque

otras-noticias

Publicidad