[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Un estudio demuestra cómo la albahaca puede prevenir el alzhéimer


Según los investigadores, su efecto está relacionado con los mecanismos de percepción en el microbioma intestinal.

foto-articulo-Salud

El consumo de albahaca puede ralentizar el deterioro cognitivo y proteger el cerebro de la enfermedad de Alzheimer. A esta es la conclusión que ha llegado un equipo de científicos de la Universidad del Sur de Florida luego de detectar un compuesto natural en las hojas de esta planta.

Se trata del compuesto natural llamado fenchol, que hallaron en las hojas de la albahaca. Según los investigadores, su efecto está relacionado con los mecanismos de percepción en el microbioma intestinal.

Durante el estudio observaron la interacción entre el cerebro y el intestino a nivel molecular para determinar cómo afecta a la salud del cerebro y al deterioro cognitivo. Así descubrieron que el receptor de ácidos grasos libres 2 (FFAR2) se activa con los ácidos grasos de cadena corta del intestino. Estos ácidos son los que desempeñan un papel clave en el mantenimiento de la salud del cerebro, puesto que con la enfermedad de Alzheimer su suministro se agota.

Experimentos en humanos y ratones han demostrado que el mejor estimulador del receptor FFRAR2 es el fenchol, que da a la albahaca su aroma específico, logrando una reducción significativa del riesgo de formación de placas amiloides en el cerebro y de muerte neuronal cuando se estimula este receptor.

Detección del alzhéimer

Esta enfermedad de trastorno degenerativo del cerebro acompañado de un deterioro progresivo de la memoria y la actividad mental es el tipo más común de demencia. Los primeros síntomas incluyen pequeños problemas de memoria. Cuando la enfermedad avanza, la persona tiene más problemas de memoria, se reduce la capacidad para recordar nueva información, puede tener una mala coordinación de los movimientos e incluso deja de reconocer a amigos y familiares. En las fases finales, ya no es capaz de cuidar de sí mismo.

La causa principal del alzhéimer es la acumulación de placas amiloides en el tejido del cerebro, según recoge el diario ruso Izveztia. Científicos australianos descubrieron que la proteína amiloide producida por el hígado puede causar neurodegeneración y el desarrollo de alzhéimer. Por ello, los investigadores creen que los cambios dietéticos pueden reducir la producción de esta proteína.

Alimentos que provocan y evitan el alzhéimer

Los expertos del Instituto Feinstein de Investigación Médica de Nueva York han demostrado que el consumo excesivo de alcohol provoca la aparición temprana o la evolución grave de esta enfermedad.

Otros estudios señalan que las frituras y la comida rápida son peligrosos para el cerebro por su alto contenido en grasas trans. Los alimentos y especias picantes también pueden tener efectos adversos en la memoria e incluso reducir las capacidades cognitivas, al igual que los conservantes, la sal y los ácidos grasos saturados, presentes sobre todo en los embutidos, los productos cárnicos y el queso.

Según un estudio del Rush University College of Medicine de Chicago, una persona que consume al menos tres porciones de productos integrales, ensalada verde, verduras, frutos secos y judías cada día (o al menos cada dos días), añade dos veces a la semana carne de aves de corral y bayas, y al menos una vez a la semana consume pescado e incluye el ejercicio físico, puede evitar de por vida los problemas cognitivos.

Te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Méndez Vides
La educación y la fe perdidas

El atraso educativo de los menos favorecidos.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Aumenta a 250 los municipios en alerta roja por COVID-19

La ciudad capital se encuentra en alerta naranja según la última actualización del semáforo epidemiológico.

noticia Luis Fernando Cáceres
Cuestión de hábitos

Los beneficios que trae la disciplina son mucho más certeros que los que puede lograr la motivación por sí misma.



Más en esta sección

Guatemala apoyará iniciativa de EE. UU. contra la corrupción

otras-noticias

Raúl Figueroa Sarti, nominado para el IPA Prix Voltaire 2021

otras-noticias

Raúl Figueroa Sarti, nominado para el IPA Prix Voltaire 2021

otras-noticias

Publicidad