[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Salud ha invertido poco presupuesto en campañas de información acerca de la vacuna


La desinformación ha provocado que, en varias áreas del país, los guatemaltecos rechacen los inmunizantes contra el coronavirus.

foto-articulo-Salud

Diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza indicaron que la cartera de Salud apenas ha invertido Q81 mil 143, en campañas de divulgación e información sobre la vacuna contra el COVID-19.

Los congresistas indicaron que esa entidad tiene asignados Q14 millones para ese fin. Sin embargo, agregaron que en diez meses solo se ha ejecutado la cantidad mencionada y la entidad lleva tres meses sin tener director de Comunicación Social.

Los legisladores refirieron que la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia ha gastado Q3.5 millones en campañas de información sobre la vacunación. Pero comentaron que “ningún centavo” se ha destinado para la divulgación de estas en idiomas mayas.

“Entonces cómo queremos que la gente sepa que se va a llegar a vacunar”, afirmó Orlando Blanco, integrante de ese bloque legislativo. “Esto llora sangre, es inadmisible, injustificable e irracional”, dijo el parlamentario.

Dificultades

Las brigadas de vacunación han tenido dificultades para inmunizar a los pobladores en las distintas comunidades. Por ejemplo, en la aldea Jalaute, Purulhá, Baja Verapaz varias familias amenazaron a los salubristas.

En tanto que en la aldea Matucuy II, también del mismo municipio, los ciudadanos se organizaron y levantaron un acta. En ese documento manifestaron su rechazo a la vacuna contra el COVID-19.

Edela Milán, trabajadora social del Ministerio de Salud, manifestó que hay distintos factores por los cuales los habitantes reaccionan de esa manera. Entre ellas mencionó la desinformación, los rumores de que las dosis causan la muerte y la influencia que ejercen algunos líderes religiosos.

Te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
CGC ordena suspender proyecto de rompeolas de la Portuaria Quetzal

La Contraloría halló irregularidades en el contrato que se adjudicó a  Supervisión, Construcción y Mantenimiento, S. A.

noticia IN ON CAPITAL
¿Qué nos espera esta semana?

Los datos de inflación que se conocerán serán cruciales.

noticia Édgar Gutiérrez
No hay vacuna gratis

Si Giammattei y su combo se hacen los locos, dentro de poco sudarán frío.



Más en esta sección

Buscan potenciar el pan con vitamina D

otras-noticias

¿Facebook planea cambiar su nombre?

otras-noticias

¿Debemos tener licencia laboral por muerte de mascota? La idea toma fuerza

otras-noticias

Publicidad